Messi evitará la cárcel si paga multa adicional

El astro Lionel Messi y su padre evitarán ir a prisión por fraude fiscal si pagan una multa adicional, de acuerdo con un fallo emitido el viernes por la Audiencia de Barcelona.

En vez de que el astro del Barcelona purgue una condena de 21 meses de cárcel, podrá pagar una sanción adicional de 252.000 euros (287.000 dólares), de acuerdo con el auto de ejecución emitido por el tribunal.

La Audiencia falló también que el padre del futbolista argentino, Jorge Horacio Messi, puede pagar una multa de 180.000 euros (205.000 dólares) en vez de ir a prisión durante 15 meses.

Se esperaba que el tribunal autorizara la sustitución de las penas. En España, las condenas de menos de 24 meses de cárcel para personas sin antecedentes penales pueden ser conmutadas por sanciones económicas, si un juez lo autoriza.

El año pasado, una corte declaró culpables a Messi y a su padre por tres cargos de defraudar a la Hacienda española con 4,1 millones de euros (4,6 millones de dólares), de 2007 a 2009. Los impuestos no pagados correspondían a dinero que el astro obtuvo por contratos de patrocinio, no por el salario que devengaba con el Barcelona.

En aquel fallo, se multó también a Messi con 2 millones de dólares. La multa para su padre fue de 1,5 millones.

Ambos fueron sentenciados originalmente a 21 meses, pero la condena del padre se redujo después a 15.