Cristiano Ronaldo es convocado el 31 de julio ante la justicia española por supuesto fraude

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo ha sido convocado el próximo 31 de julio ante la justicia española como investigado por un presunto fraude fiscal, indicó una fuente judicial a AFP este martes.

La convocatoria, por 4 delitos de fraude fiscal según la fuente, tiene lugar tras una denuncia de la fiscalía, que sospecha que Cristiano Ronaldo pudo cometer un fraude por un monto de 14,7 millones de euros, relacionado con sus derechos de imagen.

El cuatro veces Balón de Oro, de 32 años, deberá declarar a las 11H00 (09H00 GMT), en la localidad de Pozuelo de Alarcón, según la prensa española.

Interrogada por la AFP, la agencia encargada de la comunicación del jugador sobre este asunto no quiso hacer comentarios.

La denuncia de la fiscalía, difundida el martes pasado, indica que Cristiano Ronaldo utilizó "una estructura societaria creada en 2010 para ocultar las rentas generadas en España por los derechos de imagen, algo que supone un incumplimiento 'voluntario' y 'consciente' de sus obligaciones fiscales en España".

Ronaldo dijo tener la "conciencia tranquila", pero según la prensa deportiva, quiere marcharse del club merengue porque siente que lo tratan "como a un delincuente", pese a los muchos títulos ganados desde su llegada en 2009, entre ellos tres Ligas de Campeones.

El propio presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, reconoció el lunes que el jugador está "herido" por la investigación.

Actualmente, Ronaldo se encuentra en Rusia disputando con la selección portuguesa la Copa Confederaciones, que concluye el 2 de julio, y no ha dicho nada sobre su futuro en el Real Madrid.

Un año después de la condena del delantero argentino del FC Barcelona Lionel Messi por fraude fiscal, la justicia española parece haber lanzado una ofensiva para combatir este tipo de delitos en el mundo del fútbol.

Este mismo martes se supo que la fiscalía española ha presentado una denuncia contra el actual entrenador del Mánchester United José Mourinho, cliente del agente Jorge Mendes, al igual que Ronaldo y el Colombiano Radamel Falcao.

Mourinho habría defraudado 3,3 millones de euros en 2011 y 2012, cuando dirigía el club merengue (2010-2013), según la fiscalía.