Chile realiza su debut absoluto en la Copa Confederaciones

Luego de proclamarse campeón de Sudamérica dos veces, Chile encarará un reto inédito en su historia futbolística el domingo con su debut en la Copa Confederaciones ante el monarca africano, Camerún.

La generación más exitosa del fútbol chileno, ganadora de la Copa América de 2015 y la Copa América Centenario del año pasado, arranca entre las favoritas al título en el torneo que reúne a los campeones de las seis confederaciones continentales, al campeón del mundo, Alemania, y al anfitrión del próximo Mundial, Rusia.

Camerún llega a Rusia como una gran incógnita: sin figuras de renombre, el conjunto dirigido por el belga Hugo Bross sorprendió a muchos al conquistar la Copa Africana de Naciones en febrero. Y en ese sentido, los chilenos se resguardan para no llevarse una sorpresa en el Arena Spartak de Moscú.

“Muchas veces se generan dudas de cómo está el equipo dependiendo de si se gana, empata o pierde”, señaló el zaguero chileno Gonzalo Jara, uno de los veteranos de la selección que también alcanzó los octavos de final en dos mundiales (2010, 2014). “En este tipo de campeonatos cortos es importante comenzar ganando”.

Chile no tendrá en el arco a su capitán Claudio Bravo, quien no juega desde que se lastimó los gemelos de la pierna izquierda en un partido con su club, el Manchester City inglés, a fines de abril. En su lugar saldrá Johnny Herrera, su eterno suplente de 36 años y quien ha sido criticado por su desempeño en los dos últimos fogueos de la “Roja”, un empate 1-1 con Rusia y una derrota 3-2 ante Rumania.

“Para mí es un buen atajador, un arquero de equipo grande”, afirmó Jara sobre Herrera, su compañero en Universidad de Chile.

Por lo demás, el técnico Juan Antonio Pizzi repetirá la fórmula del éxito en los últimos años, con un ataque encabezado por Eduardo Vargas y el as de Arsenal, Alexis Sánchez, un mediocampo capitaneado por el todoterreno del Bayern Munich, Arturo Vidal, y Gary Medel en el corazón de la defensa.

Sánchez suma 37 goles con la “Roja”, y necesita uno más para quebrar el empate con Marcelo Salas y colocarse como el máximo artillero en la historia de la selección de Chile.

Después de su debut en el Grupo B, Chile se enfrentará el jueves en Kazán a Alemania, la campeona del mundo, que encara el torneo con un plantel juvenil y debuta el lunes ante Australia en Sochi. Camerún juega el jueves contra los australianos en San Petersburgo.

“Sabemos que necesitamos generar una gran camaradería para poder competir con otros países con grandes individualidades, porque no tenemos estrellas en el equipo”, reconoció el capitán de Camerún, Benjamin Moukandjo.