En año y medio, Zidane se codea con los grandes técnicos

Llegó al puesto cargado de expectativas y dudas, sin experiencia como técnico en un equipo de primera división y su rutilante pasado como futbolista como única carta de presentación.

Un año y medio después, Zinedine Zidane instaló su nombre en el panteón de los técnicos del Real Madrid.

Zidane y el Madrid repitieron el sábado como monarcas de Europa, y sumaron su tercera corona en las cuatro últimas temporadas, al golear 4-1 a la Juventus. Se trata del quinto trofeo del timonel francés desde que reemplazó a Rafa Benítez en enero de 2016, un botín que incluye la Champions del año pasado y la liga española esta temporada.

Ningún plantel del Madrid había logrado el doblete de liga y Europa en 59 años. Zidane también se convirtió en el primer entrenador que repite como campeón de Europa desde Arrigo Sachi con el Milan en 1988-89 y 89-90, y el primero en la era de la Liga de Campeones que comenzó en 1992.

“Si me hubiesen dicho que iba a ganar todo esto como entrenador, no lo hubiese creído”, se sinceró Zidane. “Estoy contento, increíblemente satisfecho”.

El presidente Florentino Pérez contrató a Zidane para enderezar un buque que hacía agua bajo la conducción de Benítez. De inmediato, el otrora mediocampista fue recibido con algo de escepticismo, tomando en cuenta que su única experiencia en el banquillo era con el Real Madrid Castilla de la segunda división.

Algunos cuestionaban sus conocimientos tácticos, aunque en poco tiempo fue restando detractores y dejó claro que tenía la capacidad de administrar como pocos a un plantel de superestrellas, con egos y personalidades fuertes como Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos. Desde el comienzo, los jugadores dejaron clara su admiración y respeto por una de las leyendas del fútbol mundial y campeón de Europa con el Madrid en 2002.

Esta campaña, implementó una estricta rotación de jugadores para mantener frescas a sus figuras hasta el tramo final, lo que resultó en un gran rendimiento de jugadores como Cristiano, que a sus 32 años ya no cuenta con la inagotable reserva de energías de antes. Cristiano hizo un doblete en la final y cerró con 16 goles en sus últimos 10 partidos.

Zidane ganó la Champions y terminó segundo en la liga española en su primera temporada, y en la segunda conquistó el Mundial de Clubes, la Supercopa de Europa y el primer título de España en cinco años.

“Ahora hay que disfrutar todo esto. Después descansaremos y luego empezaremos a pensar en la próxima temporada”, señaló el timonel.

Su contrato con el Madrid vence la próxima temporada, pero tanto el timonel como el presidente han dado indicios de que permanecerá en el puesto.

“Fuiste el mejor jugador del mundo y ahora simplemente eres el mejor entrenador del mundo”, dijo Pérez antes de la final.

Con semejantes pergaminos en tan poco tiempo, es difícil contradecirlo.