Leyenda como jugador, Zidane también brilla como DT

Lleva apenas 17 meses como técnico de un equipo de primera división, pero Zinedine Zidane está a ley de un triunfo de conquistar su segundo título de la Liga de Campeones con Real Madrid.

De superar el sábado a la Juventus en Cardiff, la leyenda francesa sumaría otro trofeo a su vitrina luego de ganar la liga española por primera vez en cinco años, al igual que el Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa.

Todo eso con menos de dos temporadas completas como timonel.

“Fuiste el mejor jugador del mundo y ahora simplemente eres el mejor entrenador del mundo”, dijo el presidente del Madrid, Florentino Pérez, en una ceremonia para festejar el primer título de la liga española desde 2012. “Gracias, Zizou, por todo que nos ha dado y por todo que nos sigue dando”.

Zidane también ganó la Liga de Campeones como jugador del Madrid en 2002, en una final ante Bayer Leverkusen en la que marcó un gol con una extraordinaria volea.

"Tengo el ADN del Real Madrid. Esta es mi casa, porque desde que llegué aquí siempre fueron muy cariñosos conmigo”, afirmó el entrenador de 44 años. “Siempre he defendido bien los valores de este club. Estoy viviendo con este club una cosa espectacular. Pase lo que pase, siempre será aficionado del Real Madrid, porque es el club de mi vida".

El francés tiene un año pendiente en su contrato con el club, aunque nadie espera que se marche.

“Yo quiero seguir en este club. Creo que el club también está contento con lo que estamos haciendo y sólo me preocupa eso. El futuro sólo es el sábado y nada más", señaló.

Como entrenador, Zidane ha exhibido el mismo temple que lo caracterizó en su época de jugador, como cuando anotó uno de los goles más recordados en la historia de la Champions en la final de 2002 en Glasgow.

Zidane reemplazó al técnico Rafa Benítez a principios de 2016, cuando el equipo atravesaba una etapa turbulenta, y ganó la Champions en esa primera campaña al mando. Su única experiencia previa como entrenador había sido con el Real Madrid Castilla, el equipo de segunda división del Madrid.

“Zizou” fue asistente de Carlo Ancelotti cuando el Madrid ganó la Champions en 2014.

“Zidane era mi ídolo de pequeño, tenía un póster suyo en la habitación. Que ahora sea mi entrenador es un orgullo porque aprender cosas de él y seguir sus consejos es una pasada”, comentó el mediocampista Marco Asensio.

El timonel implementó una rotación de jugadores esta temporada para mantener a sus figuras frescas hasta el final de la temporada, especialmente su estrella Cristiano Ronaldo, quien llega al cierre de la campaña en un gran momento.

“Es mi filosofía, sobre todo teniendo esta plantilla tan buena. Con otra plantilla quizás hubiera hecho otra cosa”, explicó Zidane. “He hecho lo que quería hacer con estos jugadores”.

El francés también tiene una fuerte conexión con la Juventus, equipo con el que brilló antes de pasar al Madrid en 2001 en la que entonces fue la transferencia más cara en la historia del fútbol. El mediocampista disputó y perdió dos finales de la Champions con la Juve, incluyendo una ante el Madrid en 1998.

El sábado, intentará convertirse en el primer técnico que gana títulos consecutivos de la Champions.

“Es el último partido de la temporada, es el más importante. Pero vamos a prepararlo igual que todos los partidos hasta ahora. No vamos a cambiar nada”, afirmó.