Hallan más de 200 esqueletos de mamuts en excavaciones en México (FOTOS)

ciencia

El hallazgo de mamuts en el terreno donde siguen las obras para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles continúa en aumento luego de haberse hallado cerca de 60 ejemplares más a principios de junio de 2020.

El número de esqueletos de mamut descubiertos ascendió a cuando menos 200, de acuerdo con los datos de Excélsior. Además, también se agregan a la cuenta unos 25 camellos y alrededor de cinco caballos, además de posibles bisontes y hasta un tigres dientes de sable, de acuerdo con el arquéologo Rubén Manzanilla López, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

ciencia, descubrimiento, mamuts, fosiles, estudio, mexico, caractertisticas

 

Los arqueólogos tienen esperanzas de que el sitio que se ha convertido en una especie de “central de mamuts” las orillas de un lago ancestral que atrajo, y atrapó, a estos animales en su suelo pantanoso pudiera ayudar a solucionar el misterio de su extinción.

Lee también: Científicos estiman el peso aproximado de los "Tyrannosaurus rex"

El medio informó que las primeras sospechas de que se trataba de trampas para mamuts, probablemente las únicas halladas en todo el mundo, ha cambiado un poco entre los expertos que laboran en el área.

 

ciencia, descubrimiento, mamuts, fosiles, estudio, mexico, caractertisticas

 

Manzanilla López reveló, por ejemplo, que hay evidencia de que fueron atrapados por el lodo cerca de un río, para después morir de causas completamente naturales; sin embargo, los humanos habrían aprovechado para extraer sus huesos, mismos que utilizaban para crear diversas herramientas o instrumentos.

Mayor hallazgo

El medio mexicano informó, además, que Santa Lucía habría superado al sitio de mamuts en Hot Springs como el mayor hallazgo de restos de esta especie en todo el mundo. La zona, ubicada en Dakota del Sur, almacena alrededor de 61 conjuntos de restos de mamuts.

 

ciencia, descubrimiento, mamuts, fosiles, estudio, mexico, caractertisticas

 

Otras grandes áreas donde preservan estos restos, de acuerdo con Excélsior, se encuentran en Siberia y en los pozos de alquitrán en La Brea, en Los Ángeles. Sin embargo, el sitio mexicano podría continuar creciendo en fechas próximas.

El rico yacimiento de fósiles se ubica a unos 50 kilómetros de la capital mexicana, en los terrenos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se construye en la base militar de Santa Lucía por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el lugar, a inicios de junio, se reportó el descubrimiento de unos 60 mamuts y prácticamente en unos cuantos meses los hallazgos se han triplicado, además de que ya se cuenta con inventario de más de 8,000 huesos.