Así fue el eclipse penumbral conocido como «la luna de fresa» (FOTOS)

paises

En el cielo se producen diferentes espectáculos astronómicos que invitan a ser testigos de la majestuosidad de la naturaleza. El viernes 5 de junio, ocurrió un eclipse penumbral de Luna, conocido popularmente como la “Luna de Fresa”.

Su nombre fue atribuido por algunas tribus de nativos americanos que denominaron así a este fenómeno porque se produce en la época de la recogida de la fresa. No obstante, la belleza de este acontecimiento astronómico no se podrá ver en todo el mundo de la misma manera. En casi toda Europa solo se podrá ver en el momento de salida de la luna, mientras que algunas zonas de Sudamérica lo podrán ver completo y regiones de América Latina y América del Norte tendrán que esperar a que se produzca de nuevo.

La “Luna de Fresa” tuvo mayor visibilidad en Asia, África y Australia pero también fue percibido en América del Sur y en el este de Argentina, puntualmente después de las 16 horas.

 

 

Los eclipses penumbrales tienen lugar cuando la Luna llena pasa solamente por la zona de la penumbra del cono de sombra terrestre. Su luminosidad disminuye muy poco, por lo tanto no se percibe a simple vista. A pesar del nombre que se le atribuye, el satélite natural no se verá precisamente de color rosado, sino amarillo, naranja o posiblemente roja, dependiendo de las condiciones meteorológicas cuando se eleve por el horizonte.

 

 

Lee también: Con tremenda rutina de ejercicios, Yanet García muestra su retaguardia

Esta Luna también es conocida como la luna llena de rosas y la luna de miel en algunas partes de Europa.

Origen del nombre

Otro nombre con el que es conocido este evento astronómico en Europa es Mead Moon o Honey Moon. De acuerdo a la NASA, algunos escritos sugieren que la razón es que al finalizar el mes de junio es cuando la miel está madura y lista para ser cosechada de colmenas, lo que la convirtió en la Luna “más dulce”.

La palabra “luna de miel” se remonta al menos a los años 1500 en Europa. La tradición de llamar al primer mes de matrimonio la “luna de miel” puede estar vinculada a esta Luna llena, ya sea por la costumbre de casarse en junio o porque la “luna de miel” es la Luna “más dulce” del año.

En promedio, los eclipses lunares se producen aproximadamente dos veces al año. Sin embargo, este año habrá cuatro. El eclipse del 5 de junio fue el segundo. Los otros dos serán en julio y en noviembre respectivamente.