Descubren restos de un castillo japonés del siglo XVI (FOTOS)

arqueologos

El Instituto de Investigación Arqueológica de Kioto anunció la semana pasada el descubrimiento de los restos de un muro de piedra y el foso de un castillo del siglo XVI bajo los cimientos de la parte sudeste del Palacio Imperial de esa ciudad de Japón, construido en el siglo XIX.

Esa fortaleza erigida en 1597 por orden de Toyotomi Hideyoshi, soberano feudal del período Sengoku en que se unificó el país, y ocupaba unas 32 hectáreas.

arqueologos, japon, ciencia, palacio imperial, cimientos, toyotomi hideyoshi, azulejos, piedras preciosas
Un azulejo dorado encontrado en la excavación en el palacio imperial de Kioto 

La parte del muro que se conserva, construida en dirección norte-sur y entre 1568 y 1600, mide unos ocho metros de longitud y una altura que varía de 1 a 1,6 metros, aunque cuando estaba completo mediría unos 2,4 metros.

Además, los investigadores estiman que el foso original medía al menos tres metros de ancho y 2,4 de profundidad: en su fondo, los arqueólogos hallaron piedras que cayeron del muro y azulejos dorados.

Lee también: Tienda de accesorios de cuero sufre una invasión de hongos en cuarentena

Se cree que el castillo fue construido un año antes de la muerte de Hideyoshi. En los diarios de los nobles de la corte de esa época, simplemente se le conoce como el palacio Hideyoshi, sin un nombre oficial.

"Es el mayor descubrimiento de este siglo relacionado con la excavación en un castillo japonés", debido a que las referencias históricas hicieron que los expertos pensaran que solo era "una residencia rodeada por un muro", afirmó Hitoshi Nakai, profesor de la Universidad de la Prefectura de Shiga, e informan medios locales.

arqueologos, japon, ciencia, palacio imperial, cimientos, toyotomi hideyoshi, azulejos, piedras preciosas
Se cree que el castillo fue construido un año antes de la muerte de Hideyoshi

Sin embargo, este hallazgo indica que había un magnífico edificio y Nakai estima probable que el general Hideyoshi construyera esa fortaleza para su hijo y sucesor, Toyotomi Hideyori.

arqueologos, japon, ciencia, palacio imperial, cimientos, toyotomi hideyoshi, azulejos, piedras preciosas
Vista aérea del palacio imperial de Kioto en Japón

Hasta hace poco, los científicos no sabían exactamente cómo era este castillo o si era un castillo en realidad. El palacio imperial, que ha sobrevivido hasta nuestros días, fue construido más tarde, y durante su historia fue reconstruido varias veces, incluso después de incendios.