Roble Sabana y Cortés amarillo florecidos embellecen Nicaragua

roble sabana

Para darle vuelta a la hoja de las noticias que nos estresan en estos días como las del nuevo coronavirus COVID-19, por ejemplo, se ha tratado de recopilar una serie de imágenes donde la naturaleza muestra su máximo esplendor en Nicaragua.

Estamos hablando del hermoso florecimiento de árboles que avivan el paisaje de Nicaragua en este tiempo de estación seca o Semana Santa

 

Entre la flora embellecedora de calles, barrios y avenidas del país destacan el árbol de Roble Sabana, el Cortés amarillo, las Veraneras o el árbol de Caña Fístula.

 

A continuación te contamos algunos datos que a lo mejor desconocías de estas coloridas plantas que alegran nuestro entorno y nos dan el escenario perfecto para una excelente fotografía.

El Roble Sabana 

Cada año, durante la estación seca, los maravillosos Robles de Sabana con sus flores rosadas embellecen el paisaje de Nicaragua

Los mayas consideraban estos árboles sagrados y los utilizaban como medicina para curar a su gente. La corteza interna del Roble Sabana ha sido utilizada durante siglos en remedios populares.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Michael Avilés (@michaelcrawni) on

 

Se ha informado que el uso tradicional de la corteza interna en forma de un té ayuda en las siguientes afecciones: anemia, arteriosclerosis, artritis, asma, bronquitis, forúnculos, cáncer, colitis, resfriados, estreñimiento, tos, cistitis, diabetes, diarrea, enfisema, disentería, eczema, fiebres, gripe, gastritis, problemas de la vesícula biliar, infecciones, problemas hepáticos, problemas pulmonares, leucemia, alivia el dolor, parásitos, problemas de próstata, piorrea y heridas, enumeró el periódico Enlace.

¡No es de extrañar que los indígenas nativos lo consideraran un árbol sagrado!

Floración del Cortés

Entre otros árboles que florecen durante la época seca encontramos un maderable de corteza amarilla que alcanza hasta los 15 metros de altura y presenta flores muy vistosas de color amarillo con líneas rojas en el cuello. 

 

Esta especie en Centroamérica se conoce comúnmente como árbol de corteza amarilla, roble, corteza, cortés o guayacán. Presenta un uso medicinal por su potencial farmacológico como antiinflamatorio y antibacteriano, y también propiedades anticancerígenas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Michael Avilés (@michaelcrawni) on

 

Es una especie que sirve como árbol de pasturas, ya que es una buena fuente de forrajeo para aves, ganado, reptiles e insectos y se considera un árbol melífero por su importancia en el mantenimiento de las poblaciones de abejas, tanto silvestres como domesticadas. Asimismo, con la dispersión de sus semillas para la regeneración natural, contribuye a conservar hábitats que funcionan como corredores biológicos para diferentes especies animales, destacó el blog Zamorano de Honduras.

 

Cabe mencionar que usuarios en las redes sociales no han dejado escapar el momento para capturar estos mágicos escenarios en esta temporada del año en Nicaragua.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Belkiss Medina Castillo (@belkiss_medina) on

 

Belkiss Medina, corresponsal de Canal 8 en el departamento de Chinandega, no desaprovechó este majestuoso escenario para inmortalizar la belleza natural de este radiante Cortés

La Buganvilla Spectabilis o Veraneras 

Se trata de una planta con porte semiarbustivo y características de planta trepadora. Tiene un gran valor ornamental por lo que es muy utilizada para la decoración de jardines y espacios públicos. Nos la podemos encontrar en muchos lugares dada su rusticidad alta y espectacular floración. Sirve para decorar muros, vallas, cenadores, jardines, etc.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Cristhian Carrión (@criscarrion15) on

 

Frente a las instalaciones de este medio de comunicación florece una Buganvilla que ha sido ornamento para hermosas fotografías que presentadores y demás trabajadores del canal no han dejado de aprovechar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by ???????? ??????? | ???? (@pelu_tv) on

 

Lluvia de oro o Caña Fístula 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Katherin Alemán (@katherin.aleman.7) on

 

La Caña Fístula es una planta nativa de Egipto, Oriente Medio y zonas cálidas. También es el árbol nacional de Tailandia. 

En algunos países americanos se conoce como lluvia de oro. Su uso es más con fines decorativos en las avenidas de las calles y se encuentra distribuido en toda Centroamérica.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Snv (@snv61) on

 

No obstante, también se destaca que es una planta medicinal y entre sus propiedades se conoce que es un laxante suave bien aceptado por su sabor agradable.

La pulpa de las vainas se usan como laxante (en infusión por vía oral), y para tratar afecciones respiratorias como (catarro, gripe, resfrío, sarampión, tos, tos ferina) y urinarias, derrame biliar, hinchazón, varicela y diabetes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Katherin Alemán (@katherin.aleman.7) on

 

Con sus flores se prepara un jarabe para el estreñimiento. La decocción de las hojas se usa para tratar cálculos biliares y enfermedades renales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Cy GA (@cygacr) on

 

La lista podría continuar pero esta vez te dejamos estas cuatro especies esperando que puedas disfrutar de la maravillosa vista que nos ofrecen las principales avenidas, calles y barrios de la única y original Nicaragua, donde sus habitantes y comuna en general cultivan estos árboles para conservar la fauna, tradición y costumbres de nuestros antepasados.