FOTOS: Así de espectacular fue el desfile del Día de Muertos en México

dia de muertos

Para el inicio de las celebraciones del Día de Muertos, una fecha en que los mexicanos honran a sus seres queridos fallecidos, se llevó a cabo un desfile representando las tradiciones del presente y pasado de México.

Para marcar el inicio de las celebraciones del Día de Muertos se llevó a cabo un desfile el sábado en la noche en Ciudad de México.

Este es el tercer año que se celebra un evento de este tipo en la capital de México.

El desfile de Día Muertos fue inaugurado en 2016, inspirado por una escena similar que aparece en la película de James Bond, Spectre.

La intención de los organizadores es que el desfile sirva como una atracción turística para los visitantes.

El gobierno de la ciudad dedicó el evento este año a los migrantes que han perdido su vida en los trayectos, y se lleva a cabo cuando miles de centroamericanos están atravesando México en una caravana que intenta llegar a Estados Unidos.

El Día de Muertos es una de las celebraciones más emblemáticas y conocidas de México, esa en la que se festeja el retorno temporal de familiares y seres queridos fallecidos.

Los eventos en torno al Día de Muertos cada 1 y 2 de noviembre, patrimonio cultural inmaterial según la Unesco, combina elementos de la cultura prehispánica y la religión católica.

Te recomendamos: Sensual transgénero aspira ganar Miss Universo (FOTOS)

Con el tiempo ha generado expresiones populares que han hecho de esta época del año una de las más especiales en un país donde la muerte se vive de una manera única.

El origen de la celebración es anterior a la llegada de los españoles. Ya en la era prehispánica se tenía la práctica de conservar los cráneos de los difuntos como trofeos. Estos eran exhibidos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

Las prácticas para celebrar la vida de los muertos se realizan en comunidades indígenas desde hace más de 3.000 años.

La festividad que luego derivó en el Día de Muertos tenía lugar en el noveno mes del calendario mexica, cerca del comienzo de agosto, destacó la BBC.

El culto era una forma de sentir de cerca a los fallecidos. Hoy día las personas visitan los cementerios para convivir con las almas de sus seres queridos. Se decoran sus lápidas y se cocinan los platos preferidos de los fallecidos.