En Fotos: Incendio forestal en la Reserva Indio Maíz

incendio forestal en reserva indio maiz

El Batallón Ecológico y la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua trabajan en conjunto y arduamente para controlar el incendio que hasta ahora ha afectado más de 3,000 hectáreas en la Reserva Indio Maíz.

La vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, destacó este martes que el Gobierno se encuentra pendiente del incendio que desde el 3 de abril se ha instalado en la Reserva Biológica Indio Maíz, en San Juan de Nicaragua.

Asimismo señaló que en la escena se ha realizado constantes vuelos de exploración con los que se evalúa los avances de las acciones ejecutadas por el Ejército de Nicaragua

Cabe destacar que el área donde se desarrolla el siniestro solo se puede llegar por vía área o acuática, por tal razón es que los equipos cisternas de bomberos no se han movilizado a la zona. 

“Nosotros como bomberos tenemos las capacitaciones de incendios en maleza, incendio forestal, incendio agropecuario, incendio en basura, atención pre-hospitalaria, rescate vertical, el buceo, rescate en estructuras colapsadas, pero este evento que se está desarrollando tiene unas particularidades muy especiales. Recordemos que es una ocasión que se está dando hasta ahora y que nosotros como bomberos no vamos a dar una respuesta tan efectiva como la que están dando los compañeros y hermanos del Batallón Ecológico y los nativos del lugar”, compartió el jefe de la Dirección General de Bomberos.

Dentro del trabajo en equipo para controlar este incendio participan 1,100 efectivos militares, 10 lanchas rápidas y cinco medios aéreos.

También el Gobierno de Nicaragua hace las coordinaciones correspondientes con la Embajada de los Estados Unidos en el país, para la llegada de expertos a transmitir sus experiencias al tratar de combatir incendios forestales.

Rosario Murillo también informó que el helicóptero mexicano ha realizado ya 25 descargues de agua en la zona de operaciones y se espera la llegada de otro medio aéreo de la Fuerza Armada Mexicana en los próximos días para la sofocación de las llamas. 

El Ejército de Nicaragua en coordinación con la Policía Nacional estableció las zonas de seguridad producto del incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz.

Te recomendamos: Gobierno envía brigada médica a Reserva Indio Maíz

La zona de seguridad estará delimitada por los siguientes puntos de referencia y accidentes geográficos: Al norte Río Indio y Río Pejibaye; al este el litoral Caribe; al sur Río San Juan y al oeste Río Bartola hasta su desembocadura en el Río San Juan. 

Por su parte el Ejército de Nicaragua dio a conocer un comunicado en el que aseguró que no se conocen las causas del incendio forestal en la reserva biológica.