Tailandia: Captan a un ciempiés devorando a una serpiente

Se sabe que los ciempiés pueden alcanzar un gran tamaño, y algunos de ellos incluso suelen cazar pequeños mamíferos. Pero un ejemplar que recientemente fue encontrado en Tailandia podría catalogarse más bien como de pesadilla: un equipo de biólogos sorprendió a uno de estos artrópodos devorando una serpiente.

Se trata de un ejemplar de la familia Scolopendridae, que fue visto en una reserva natural depredando a una serpiente no venenosa de la especie Sibynophis triangularis. El invertebrado fue encontrado con sus patas enganchadas a lo largo del reptil, al que además clavó sus garras venenosas.

Dos asteroides se aproximarán hoy a la Tierra: ¿estamos en peligro?

Sin embargo, este ataque es único porque ocurrió cuando el ofidio se encontraba poniendo huevos, lo que equivale al primer caso documentado en que un ciempiés depreda a un vertebrado en medio de esta actividad.

"Lo interesante es más que todo el hecho de que la serpiente en este evento estaba poniendo huevos, lo que significa que no podía haber escapado", explicó Michele Chiacchio, líder del estudio publicado en la revista 'Journal of Insect Behavior'.

"Es bastante especulativo afirmar que el ciempiés se aprovechó de esta situación, pero definitivamente podría ser una opción", indicó Chiacchio a la revista 'Cosmos'.

 

En contexto

Hallan restos de dos dinosaurios en la India y Uzbekistán

Dos equipos científicos del Instituto Zoológico de la Academia Rusa de Ciencias y la Institución Smithsonian (EE.UU.) hallaron los fósiles de dos dinosaurios en Uzbekistán y la India, según la revista científica PLOS ONE.

Los restos pueden arrojar nuevos datos sobre la evolución de esta especie.

En Uzbekistán, los científicos Alexander Averianov, del Instituto Zoológico de la Academia Rusa de Ciencias, y Hans-Dieter Sues, de la Institución Smithsonian (EE.UU.), hallaron los restos de un dinosaurio alvarezsáurido.

Hasta ahora, se conocía que el alvarezsáurido era un pequeño depredador que se sostenía de dos patas largas para caminar (bípedo), con extremidades delanteras cortas similares a las garras de las aves, una especie poco común.

Las vértebras, los huesos que unen la muñeca y el nudillo (carpometacarpo), así como partes que serían las extremidades (manos y pies), llamados la falange, fueron examinados por los científicos.

También midieron y compararon las formas y tamaños con huesos de otras especies conocidas, similares al  alvarezsáurido.

Aunque existen diversas teorías sobre la existencia, origen y forma de la especie, el ejemplar encontrado indica que este grupo tiene antecedentes en Asia y que este continente pudo haber sido donde se originó su evolución genética.