Francia: Noventa mujeres fueron asesinadas por sus parejas en 2020

francia

París, 2 feb (EFE).- Noventa mujeres murieron el pasado año a manos de sus parejas en Francia, un descenso significativo frente a las 146 de 2019, indicó este martes el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti.

"Esta caída se debe a la mirada de nuestra sociedad sobre esta violencia, al trabajo de las asociaciones y también a los medios activados por el Ministerio", dijo Dupond-Moretti en un vídeo difundido en redes sociales.

En 2020 se contabilizaron 106 crímenes conyugales, de los cuales 90 tuvieron por víctimas a mujeres.

En 2019, 146 de las víctimas mortales en los 173 crímenes que se notificaron en familias habían sido mujeres, frente a las 121 de 2018.

Te puede interesar: Papa denuncia violencia verbal, física y sexual que sufren las mujeres

Dupond-Moretti estimó que el despliegue de nuevas medidas de protección como los brazaletes electrónicos, que impiden al agresor acercarse a su pareja o expareja, pero también una línea telefónica de urgencia, órdenes de alejamiento y otras alertas han ayudado a reducir las elevadas cifras del año anterior.

Algunas de estas medidas fueron introducidas después de una serie de concertaciones entre asociaciones y poderes públicos que tuvieron lugar en el último trimestre de 2019.

"Estos resultados son aún modestos pero son una razón de esperanza", confió Dupond-Morett,i para quien "el combate no se acaba nunca" y será necesario "dar medios suplementarios".

Seis feminicidios en 2021 

Según la asociación feminista "Nous toutes", seis mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en Francia en lo que va de 2021.

El último viernes 29 de enero, una mujer fue encontrada muerta en su apartamento, se sospecha que su pareja es el responsable del hecho. 

 

También puedes ver: Hubo 33 femicidios en Argentina en el primer mes de 2021

En el interior, el cuerpo de la víctima se encuentra colgado en la parte trasera de la cocina, con el cuello atado a un estante de metal con un trozo de sábana.

Según las autoridades, el hombre de 28 años presentaba rasguños y cortes en sus manos.