Feminicidios en Italia se triplican durante confinamiento

italia

Roma, 24 nov (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, denunció hoy, en un discurso en la víspera del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que los feminicidios se triplicaron en los meses de confinamiento.

"El aumento preocupante de los casos de feminicidio durante las fases más graves de la pandemia, sobre todo en las semanas del confinamiento, es un dato que me preocupa mucho y que objetivamente provoca alarma", reconoció Conte en su intervención ante el Senado.

Este problema hace que las autoridades tengan dudas "ineludibles" a la hora de tomar decisiones públicas para contener la pandemia.

"Nosotros a causa de las limitaciones que tuvimos que adoptar para combatir la difusión del contagio creamos involuntariamente un profundo malestar social y psicológico y esto también ha originado episodios de feminicidio", reconoció el primer ministro.

 

En concreto dijo que durante los meses en los que Italia estuvo confinada, entre marzo y mayo, los feminicidios "se triplicaron" alcanzando "la inquietante media de uno cada dos días". Esto mientras que los homicidios por otros motivos se reducían en un país que permanecía encerrado en las casas.

Te puede interesar: En 10 meses se han registrado 801 víctimas de feminicidio en México

No obstante, el IV Informe EURES sobre el feminicidio en Italia, divulgado hoy, contabiliza 91 mujeres asesinadas en los diez primeros meses del 2020, una cada tres días, menos que las 99 víctimas que se registraron en el mismo periodo del año anterior.

El primer ministro lamentó que la lacra de la violencia contra las mujeres esté "todavía subestimada" y aseguró que la realidad es mucho más grave de las cifras que se conocen y se denuncian.

 

El evento en el que habló Conte de forma telemática, celebrado en el Senado, llevaba por título "Del lado de las mujeres" y ha contado con la asistencia de activistas y parlamentarias, encabezadas por la presidenta de la Cámara Alta, Maria Elisabetta Alberti Casellati.

Fondos de apoyo para casas refugio 

El primer ministro aprovechó la ocasión para expresar su apoyo a las casas en las que las mujeres pueden encontrar refugio en caso de verse sometidas a violencia machista, pero también asistencia psicológica y legal para poner fin a la pesadilla.

 

Y, tras reconocer que estas instituciones "todavía no cuentan con recursos suficientes", adelantó que su Gobierno "está disponible para valorar formas de desembolsar de fondos".

En concreto señaló que en 2019 el Estado dedicó 30 millones de euros a la lucha contra la violencia de género, de los que dos tercios fueron a los centros de acogida, informó EFE