Costa Rica niega ingreso a Reynaldo Ruiz

El comediante nicaragüense Reynaldo Ruiz, creador junto a JR del popular programa INN (Canal 10), tenía programado ofrecer un show este 18 y 20 de marzo en Costa Rica. Sin embargo las autoridades de migración costarricense le negaron el ingreso al territorio tico.

Durante varias semanas, a través de sus redes sociales, el reconocido artista invitó a la población nicaragüense que radica en Costa Rica a comprar sus boletos y asistir al show. Y no pasó mucho tiempo para que se dejara venir una ola de ataques de parte de los ticos en contra del comediante pinolero, debido a una serie de sketches en los que Reynaldo se refería a Costa Rica y los costarricenses.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Kk13BMNlDAk

 
La presión del público tico obligó a Reynaldo a pedir una disculpa pública en su cuenta oficial de Facebook, en la que asegura que antes estaba cegado y que actuó de manera impulsiva.

“He grabado este video unas diez veces porque no quiero meter la pata. Quiero decir solamente la verdad. Están molestos en Costa rica. Algunos, porque vamos para allá y tienen toda la razón es justificable, tienen toda la razón después de aquel video que les hice de tiradera. Hice el video de tiradera porque antes de grabar ese video, todos los días yo reciba correos masivos de costarricenses… de algunos, hasta 300 días, donde se burlaban de mi, de mi gente. Caí en eso”, dice Reynaldo en el vídeo.

A pesar de la disculpa, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y la Oficina de Migración y Extranjería impidieron que los humoristas nicaragüenses entraran al país, alegando que era “por un tema de seguridad personal y evitar una afectación al orden público”, según comunicado oficial.

“Este nicaragüense pondría en riesgo su vida en caso de entrar a Costa Rica, en razón de que existe información de Inteligencia que revela que podría verse afectado por terceras personas. La causa sería la publicación de un video llamado “La Tiradera”, que hizo anteriormente el señor Ruiz y en el que se burlaba de los costarricenses”, reza la nota de  prensa de esta institución costarricense.

“Costa Rica considera deleznables las manifestaciones xenofóbicas que pequeños sectores de ambos países profieren entre sí. Respetamos la libertad de expresión pero consideramos más importante el resguardo de la integridad física de estos dos artistas de nuestro hermano país Nicaragua. Le xenofobia entre costarricenses y nicaragüenses es rechazada por ambos gobiernos que procuran mejorar sus relaciones bilaterales por el bienestar nacional”, destacó el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega.