Temperaturas récord activan alerta máxima en Europa

Foto: Europa en alerta por calor /cortesía
Foto: Europa en alerta por calor /cortesía

Los bomberos batallaron contra incendios forestales este lunes en Türkiye y Francia, y más de 50.000 personas resultaron evacuadas en aquel país en medio de una ola de calor a inicios de verano que afecta Europa, que también levanta alarmas en Portugal, España, Italia, Bélgica y Grecia; entre otros.

En Francia, España, Italia, Portugal y Alemania se emitieron advertencias de salud pública. Incluso los Países Bajos, habituados a un clima más cálido; han emitido una alerta por elevadas temperaturas en los días venideros, acompañadas de una humedad relativa significativa.

«Grandes zonas de Europa occidental están experimentando condiciones de calor extremo y olas de calor que normalmente se observan en julio o agosto, en lugar de junio»; declaró Samantha Burgess, encargada estratégica del clima en el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea.

En ciertos sitios, las temperaturas se registraron entre 5 y 10 grados Celsius superiores a lo que deberían haber sido durante este periodo del año; añadió Burgess.

Foto: Europa en alerta por calor /cortesía
Foto: Europa en alerta por calor /cortesía

Europa en alerta por calor

En Türkiye, por segundo día consecutivo, la provincia occidental de Esmirna se vio afectada por incendios forestales provocados por vientos fuertes; según comunicó Ibrahim Yumakli, ministro de Silvicultura.

Según lo reportado por la Autoridad de Gestión de Emergencias de Turquía (AFAD), más de 50.000 individuos han sido evacuados de cinco zonas; incluyendo más de 42.000 en Esmirna.

En años recientes, las zonas costeras de Türkiye resultaron arrasadas por incendios forestales debido a que los veranos se han tornado más calurosos y secos; lo que, de acuerdo con los científicos, es consecuencia del cambio climático provocado por el ser humano.

TeleSur