Pese a la oleada de protestas, en Francia aprueba la reforma jubilatoria

Pese a la oleada de protestas, en Francia aprueba aumentar la edad de jubilación
Foto: Pese a la oleada de protestas, en Francia aprueba aumentar la edad de jubilación /Cortesía

La Cámara Alta del Parlamento de Francia aprobó aumentar la edad de jubilación de 62 a 64 años, promovida por el presiente Emmanuel Macron, a pesar de las multitudinarias movilizaciones en contra de ese proyecto de ley.

Tras una intensa jornada de debates, 201 senadores se pronunciaron a favor del proyecto de ley que aumenta en dos años la edad a la que los franceses se podrán jubilar, mientras que 115 se pronunciaron en contra y 29 se abstuvieron.

Para entrar en vigor, la reforma jubilatoria aún debe ser consensuada por las dos cámaras del Parlamento; para lo cual tienen un plazo hasta el 26 de marzo.

Pese a la oleada de protestas, en Francia aprueba la reforma jubilatoria
Foto: Pese a la oleada de protestas, en Francia aprueba la reforma jubilatoria/Cortesía

Jornada de movilizaciones en Francia

La reforma ha desatado una oleada de protestas en la sociedad francesa. La primera huelga nacional contra la reforma tuvo lugar el 19 de enero, con más de un millón de manifestantes.

Cabe destacar que, el pasado martes, se registró la mayor jornada de movilizaciones en Francia desde el comienzo del movimiento en enero por el número de manifestantes: 1.28 millones; según el Ministerio del Interior, 3.5 millones, según la Central General del Trabajo (CGT).

Las principales centrales obreras y gremios franceses convocaron a dos nuevas movilizaciones para el 11 y 15 de marzo. Ya demás, solicitaron que el mandatario los reciba con urgencia Macron, al que reclaman la retirada de su proyecto de reforma de pensiones.

Mientras tanto, los paros continúan en ciertos sectores, en particular en el transporte público y en la energía.

Por lo tanto, la controvertida reforma de las pensiones la presentaron el 10 de enero por la primera ministra de Francia, Élisabeth Borne. Según el proyecto, las autoridades empezarán a aumentar la edad de jubilación en 3 meses al año a partir del 1 de septiembre de 2023. Así, alcanzaría los 64 años en el 2030.