Países se unen para condenar el ataque «repudiable» de Israel contra Irán

Foto: Condena al ataque
Foto: Condena al ataque "repudiable e irresponsable" de Israel contra Irán /Cortesía

Múltiples actores políticos han comentado las tensiones en Oriente Medio, que se agravaron después de que Israel lanzara en la madrugada de este viernes un ataque no provocado contra instalaciones nucleares, altos mandos militares, científicos y otras infraestructuras en Irán.

Mientras que desde EE.UU. y la Unión Europea reiteraron que Teherán no tiene el derecho de tener armamento nuclear, los países de la región, así como Rusia, China, Japón y naciones de América Latina y África expresaron sus preocupaciones y condenaron los ataques israelíes.

El mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, condenó «enérgicamente los ataques ilegales de Israel contra Irán». Durante una llamada telefónica con su homólogo iraní, Masoud Pezeshkian; subrayó que la ofensiva israelí «constituye una clara violación del derecho internacional y buscan arrastrar a toda la región al caos», según la Presidencia turca.

Asimismo, enfatizó que el primer ministro de la nación hebrea, Benjamín Netanyahu, intenta «sabotear el proceso de negociación nuclear con estos ataques»; añadiendo que la vía diplomática es la única solución a la disputa nuclear.

Foto: Condena al ataque "repudiable e irresponsable" de Israel contra Irán /Cortesía
Foto: Condena al ataque «repudiable e irresponsable» de Israel contra Irán /Cortesía

Condena al ataque «repudiable e irresponsable» de Israel contra Irán

El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, manifestó que Doha «condena esta cobarde agresión con la mayor firmeza posible y cree que la República Islámica de Irán tiene pleno derecho a responder».

«Catar se solidariza con sus hermanos en Irán y apoya su doctrina de compromiso y diálogo para resolver las disputas y establecer la paz y la seguridad»; afirmó durante una conversación con Pezeshkian, informa Mehr.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán, expresó la solidaridad de su país con Teherán; añadiendo que «Arabia Saudita apoya a sus hermanos en Irán, y hoy todo el mundo islámico está unido en su apoyo».

«Israel está concentrado en aumentar las tensiones para arrastrar a EE.UU. a este conflicto, pero creemos que la sabia respuesta de la República Islámica de Irán evitará que esto suceda»; subrayó durante una llamada con Pezeshkian.

actualidad