ONU suspende distribuciones de alimentos en Gaza por Inseguridad

Foto: Emergencia en Gaza /cortesía
Foto: Emergencia en Gaza /cortesía

“Las distribuciones de alimentos en Rafah, en el sur de Gaza, están actualmente suspendidas debido a la falta de suministros y la inseguridad”; anunció la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), en su cuenta en X.

El ente denunció en la propia red social que, como resultado de la operación militar en curso en el este de Rafah, el centro de distribución de Unrwa y el almacén del Programa Mundial de Alimentos (WFP), ambos en Rafah, ahora son inaccesibles.

Asimismo, la organización afirmó que ningún cargamento de ayuda entró por el muelle que estableció Estados Unidos para entregas por mar en los últimos dos días.

Por su parte, la portavoz del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Abeer Etefa, advirtió que «las operaciones humanitarias en Gaza están al borde del colapso«. Según ella, si no se reanuda la entrada en Gaza de alimentos y otros suministros «en cantidades masivas, se extenderán condiciones similares a la hambruna«.

Foto: Emergencia en Gaza /cortesía
Foto: Emergencia en Gaza /cortesía

Emergencia en Gaza

Por su parte, el coordinador médico adjunto de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, Muhammad Abu Mugaysib, aseguró que la Franja de Gaza está experimentando una «catástrofe médica«.

Indicó que solo quedan dos hospitales de campaña en Rafah, que no pueden satisfacer la escasez y las necesidades de la gente; y que se requieren hospitales regulares.

«Desafortunadamente, no ha llegado ayuda médica a Gaza desde el inicio de los ataques terrestres del ejército israelí el 6 de mayo. Por lo tanto, estamos experimentando escasez de muchos suministros médicos»; señaló Mugaysib.

En ese sentido, advirtió que «si el cruce fronterizo de Rafah no se abre pronto, se producirá un colapso importante y esto tendrá un impacto significativo en las actividades médicas”; que llevan a cabo en la Franja de Gaza.

«Los pacientes cardíacos están muriendo porque no pueden recibir tratamiento. Los pacientes con cáncer están muriendo porque no hay un hospital oncológico. La situación médica en Gaza es verdaderamente crítica y catastrófica»; lamentó.