Lavrov discute con Fidan las negociaciones con EE.UU. sobre Ucrania

Foto: Lavrov analiza el futuro del conflicto ucraniano /cortesía
Foto: Lavrov analiza el futuro del conflicto ucraniano /cortesía

El Ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se reunió con su homólogo turco, Hakan Fidan; y le informó acerca de los resultados de las conversaciones con Estados Unidos celebradas el pasado martes en Riad, Arabia Saudita.

«Hemos informado en detalle a nuestros amigos turcos sobre las conversaciones ruso-estadounidenses que tuvieron lugar el 18 de febrero en Riad»; dijo Lavrov en una rueda de prensa.

El canciller ruso destacó la diferencia entre la posición “inestable” de Europa y la “consistente y coherente” de Estados Unidos respecto al conflicto en Ucrania. Sobre estas negociaciones; Lavrov afirmó que se proseguirán los contactos y que “hay un acuerdo correspondiente al respecto”.

De la misma manera, Lavrov destacó el cambio de pensamiento de varios países acerca de Ucrania, optando por uno más realista. Igualmente, según Lavrov, la posición de Rusia no ha cambiado y «es imposible llegar a un acuerdo sin eliminar la raíz del problema».

Foto: Lavrov analiza el futuro del conflicto ucraniano /cortesía
Foto: Lavrov analiza el futuro del conflicto ucraniano /cortesía

Lavrov analiza el futuro del conflicto ucraniano

Por su parte, Hakan Fidan aseguró que Turquía espera un alto al fuego “inmediato”; así como una “solución sostenible para el conflicto”.

Según el canciller turco, Ankara sigue de cerca las negociaciones entre Moscú y Washington y colaborará para mantener las conversaciones hasta obtener una salida al conflicto.

«Nuestro objetivo final es lograr una paz duradera entre nuestros dos vecinos (…) Hemos expresado nuestra disposición a mediar, incluso hasta el punto de acoger las negociaciones»; aseguró Fidan.

Estas declaraciones hechas por Fidan respaldan las hechas por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; quien ha afirmado su intención de contribuir con una solución diplomática entre Rusia y Ucrania.

«Como estuvimos al comienzo del conflicto hace tres años, hoy estamos decididos a hacer todos los esfuerzos posibles para poner fin a la guerra mediante negociaciones»; dijo el mandatario turco este lunes mediante un vídeo publicado en redes sociales.

Además, Erdogan declaró que «están cobrando impulso los enfoques para una solución basada en la diplomacia, el diálogo y las negociaciones». «Esperamos que este proceso conduzca al fin del conflicto y al establecimiento de una paz permanente»; añadió, deseando que «2025 sea el año de la reconciliación».

TeleSur