«Fuera de control»: incendio forestal en Atenas obliga a evacuaciones masivas

Foto: Incendio forestal fuera de control en Atenas /Cortesía
Foto: Incendio forestal fuera de control en Atenas /Cortesía

Un violento incendio forestal declarado este jueves en las afueras de Atenas ha obligado a evacuar dos localidades costeras y mantiene en vilo a las autoridades griegas, que luchan contra el avance incontrolable de las llamas. “La situación está a punto de quedar fuera de control”, advirtió el alcalde de Lavreotiki, una de las zonas afectadas.

El fuego comenzó cerca de Thimari, a unos 35 kilómetros al sureste de la capital griega, y ya ha forzado la evacuación de Turkolimano, otra localidad cercana.

Aunque estas zonas suman unos 800 residentes permanentes, las evacuaciones podrían ser mucho mayores, ya que se trata de un popular destino turístico para los habitantes de Atenas.

Más de 90 bomberos, apoyados por 28 vehículos, ocho aviones y cinco helicópteros cisterna, trabajan sin descanso en la zona, pero los fuertes vientos avivan las llamas, que se desplazan rápidamente hacia la costa. Al menos una vivienda ha sido consumida por el fuego, y varias estructuras más están en riesgo; según medios locales.

Incendio forestal fuera de control en Atenas

Imágenes de televisión muestran casas envueltas en llamas, mientras la Policía cerró un tramo de la carretera Atenas-Sounio, cerca del famoso templo de Poseidón; debido a la proximidad del incendio.

El desastre coincide con una intensa ola de calor que eleva los termómetros hasta los 40 °C y podría superar los 42 °C en las próximas horas; lo que agrava el riesgo de nuevos incendios.

En la isla de Creta, un bombero resultó herido mientras combatía otro foco, y en Quíos; más de 4.100 hectáreas de bosques y cultivos fueron arrasadas esta semana.

Las autoridades instan a la población a seguir las órdenes de evacuación y extremar precauciones, en medio de esta alarmante ola de incendios que golpea a Grecia; alimentada por el cambio climático.

telesur