Francia y España enfrentan ola de calor con sequía en toda Europa

En Francia las temperaturas máximas serán superiores
Foto: En Francia las temperaturas máximas serán superiores /Cortesía

Este miércoles Francia y España tuvieron que enfrentar la tercera ola de calor que dio inicio en junio, con una sequía que se acentúa en toda Europa y que además obligo a los países bajos a manifestarse oficialmente en situación de «escasez de agua».

Seguidamente, la agencia Météo-France, comunicó en Francia que «el miércoles será el día más caluroso a escala nacional, pero el pico de calor seguirá presente el día jueves «desplazándose hacia el este».

De tu interés: Aqui te contamos la importancia de tomar té verde todo los días

Después de una breve tregua a finales de julio, España estaba de nuevo en alerta el miércoles con temperaturas que podrían superar los 40°C en varias provincias del sur.

Este episodio cálido «es probablemente la tercera ola de calor» que se prolongará al menos hasta el jueves; declaró a la AFP el portavoz de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. «No hay duda de que el cambio climático está detrás»; añadió.

En Francia las temperaturas máximas serán superiores

En Francia las temperaturas máximas serán superiores
Foto: En Francia las temperaturas máximas serán superiores /Cortesía

Se esperan noches tropicales, en las que las temperaturas no bajarán de los 20ºC, en varias zonas del este y sur de España, consecuencia de las altas temperaturas en el Mediterráneo, entre 3 y 4ºC por encima de lo normal, según la AEMET.

En Francia, «entre el miércoles y el jueves las temperaturas máximas serán a menudo superiores o iguales a 35°C, con picos de 39 o 40°C en el suroeste»; así lo indica Météo-France, que puso 26 departamentos en alerta naranja por ola de calor.

También, la localidad de Belin-Beliet (suroeste) vio cómo el termómetro subía hasta los 39,6°C a las 17H00, según las temperaturas máximas provisionales registradas por Météo-France.

Cabe mencionar que los prolongados periodos sin lluvia amenazan a ciertos cultivos y obligan a imponer restricciones en el uso del agua, ya que Francia es uno de los países europeos más expuestos al riesgo de sequía.

Finalmente, Jean Berneau, lamenta que tras producir 2 toneladas de aceite de sus aceitunas en 2021, no espera producir más de 400 litros este año. «He visto como se quemaban mis flores de olivo».

Tomado de: afpforum