Las delegaciones de Rusia y Ucrania se reúnen este jueves en la ciudad turca de Estambul para mantener sus primeras conversaciones desde 2022.
El encuentro se celebra después de que el mandatario ruso, Vladímir Putin, propusiera la semana pasada reanudar sin condiciones previas las negociaciones directas entre Moscú y Kiev. Recordó que Rusia nunca abandonó el diálogo con la parte ucraniana; esto lo hizo Kiev cuando salió de las negociaciones con Moscú.
- De tu interés: Fuerte Sismo de 5,0 sacude Turquía
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, celebró que se haya abierto «una ventana de oportunidad para lograr la paz», indicando que su país «está dispuesto a acoger las negociaciones que conduzcan a una solución duradera».
El mandatario de EE.UU., Donald Trump, también apoyó las conversaciones y destacó que Ucrania tiene que aceptar reunirse con los representantes rusos «inmediatamente». Posteriormente, manifestó su disposición a viajar a Turquía y anunció que una delegación estadounidense acudirá a Estambul.

Negociaciones entre Rusia y Ucrania en Turquía
El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, que previamente había descartado la posibilidad de negociaciones con Rusia, afirmó que esperará personalmente al presidente de Rusia en Estambul y reiteró su exigencia de un alto el fuego completo.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró que no está decepcionado por el nivel de la delegación rusa, que llegó a la ciudad turca de Estambul para mantener negociaciones con los representantes de Ucrania.
Al ser preguntado por periodistas al respecto, el mandatario afirmó: «No estoy decepcionado de nada». «No estoy decepcionado. […] No sé nada de la delegación, ni siquiera lo he comprobado», dijo a continuación.
En ese contexto, el presidente estadounidense sostuvo que «no va a pasar nada» antes de que él y su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, mantengan una reunión. «No creo que vaya a pasar algo, les guste o no, hasta que él y yo nos reunamos, pero vamos a tener que resolverlo», afirmó.