La Guardia Civil ha desarticulado en España una organización criminal dedicada a la importación, almacenamiento, transporte y exportación ilegal de residuos plásticos a terceros países; según ha detallado en una nota de prensa.
- Te puede interesar: Cuatro ladrones torturaron a una mujer durante un robo en Argentina
Cinco personas han sido detenidas mientras que se investiga a un total de 15, en el marco de la operación ‘Finoplast’; acusadas del tráfico ilegal de más de 41.000 toneladas de residuos plásticos a nivel nacional e internacional, la mayoría plásticos procedentes de la agricultura con origen en Francia y Portugal.
Asimismo los agentes han realizado seis registros tanto en España como en Francia y Portugal, países en los que se cree que están implicadas al menos 16 sociedades y varias empresas vinculadas a la gestión de residuos plásticos ubicadas en la provincia española de Almería.

Golpe al crimen en España
Además del almacenamiento de los desechos en vertederos de El Bierzo y la Bañeza, en la provincia de León, y en Alberic, en la provincia de Valencia; también se detectó grandes exportaciones de basura a países del Sur Global, como la India, Turquía, Malasia, Angola, Brasil, Marruecos o Emiratos Árabes, entre otros; haciéndolos pasar por materia prima o falseando la documentación ambiental.
Para realizar el mapeado y volumetría de los residuos depositados y exportados de manera ilegal, la Guardia Civil contó con el apoyo de la Unión Europea (UE) a través del programa ‘Copernicus’; encargado de analizar el medio ambiente a través de diferentes tecnologías.
#OperacionesGC | Detenida una organización criminal dedicada al tráfico ilegal internacional de residuos plásticos.
➡️Han sido detenidas cinco personas y otras 15 están siendo investigadas por el tráfico ilegal de más de 41.000 toneladas de basura
➡️Se han practicado seis… pic.twitter.com/TO9dgMG8tp— Guardia Civil (@guardiacivil) May 20, 2025