Empezaron las negociaciones directas entre las delegaciones de Rusia y Ucrania en Estambul. Se trata del primer diálogo directo entre las dos partes del conflicto después de que Kiev abandonara las negociaciones en 2022 y prohibiera jurídicamente mantener conversaciones con Moscú.
La reunión comenzó con un discurso del ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan.
De acuerdo con sus palabras, la disposición de Rusia y Ucrania a entablar negociaciones abrió «una nueva ventana de oportunidades». «Tenemos ante nosotros dos caminos. Un camino nos llevará a la paz. El segundo nos llevará a más destrucción. Las propias partes determinarán cuál de los caminos elegirán»; indicó por su parte Fidan.
El canciller turco declaró que, desde el inicio del conflicto, Ankara tomó «medidas intensivas» para ponerle fin. Indicó que hay que lograr lo antes posible un alto el fuego.
❗️🇹🇷 Canciller turco da la bienvenida a las delegaciones rusa y ucraniana en las negociaciones 🇷🇺🇺🇦
El 16 de mayo marcó el inicio de conversaciones directas en Estambul entre representantes de Rusia y Ucrania. pic.twitter.com/MWA2TVNvxA
— RT en Español (@ActualidadRT) May 16, 2025
Rusia y Ucrania reabren negociaciones
«Definiremos juntos los próximos pasos. Esta reunión determinará una futura reunión entre los líderes de los países [de Rusia y Ucrania]. Creemos que estas conversaciones conducirán a una posible paz»; enfatizó. Luego, las delegaciones de Rusia y Ucrania empezaron sus conversaciones, que se llevan a cabo a puerta cerrada.
La delegación rusa está encabezada por el asistente de Vladímir Putin, Vladímir Medinski, e integrada por Mijaíl Galuzin, viceministro de Asuntos Exteriores; así como de Ígor Kostiukov, jefe de la Dirección General del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas; y Alexánder Fomín, viceministro de Defensa.

Mientras tanto, 12 funcionarios de Kiev participan en las negociaciones, entre ellos los jefes adjuntos del Servicio de Seguridad, del Estado Mayor General y del Ministerio de Asuntos Exteriores. La delegación ucraniana está liderada por el ministro de Defensa, Rustem Umérov.
Las negociaciones entre Moscú y Kiev debían celebrarse este jueves a propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin. Cabe destacar, que la delegación rusa se encontraba en Estambul esperando a la parte ucraniana, mientras que líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, llegó a Ankara junto con varios funcionarios para reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.