Cierran la plaza de Notre Dame por contaminación de plomo

paris, notre dame, incendio, contaminacion de plomo,
Foto: Cierran la plaza de Notre Dame por contaminación de plomo

La prefectura de policía de París ha cerrado provisionalmente el acceso al público a la plaza de la catedral de Notre Dame por una «concentración demasiado grande de plomo«; indicó este martes la autoridad.

«Los resultados de la última campaña de medición han mostrado unas concentraciones de polvo de plomo superiores al nivel habitual de París en ciertos puntos de la plaza»; explicó la prefectura de policía en un comunicado.

El prefecto de la capital, Didier Lallement, ha seguido el consejo de la Agencia Regional de Sanidad que recomendó cerrar «por precaución» la circulación de peatones y vehículos en el perímetro que rodea la catedral.

Te puede interesar: El Cristo de Brasil se ilumina para concientizar sobre la importancia de vacunarse

La cubierta del edificio, que desapareció con el fuego, estaba hecha a partir de placas de plomo de unos cinco milímetros de grosor, el equivalente a varias toneladas de plomo que al quemarse impregnaron el lugar, obligando a realizar importantes tareas de descontaminación que retrasaron las obras de reconstrucción.

La prefectura precisó en su nota que el cierre se levantará cuando las tareas de limpieza permitan volver a niveles bajos.

Riesgos para la salud por contaminación de plomo

Durante el incendio de Notre Dame el 15 de abril, varios centenares de toneladas de plomo de la estructura de la aguja y del techo se fundieron, y una parte se propagó por el aire en forma de partículas, algo peligroso porque el plomo es una sustancia tóxica. “No existe ninguna concentración en sangre que no implique peligro”, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También puedes ver: Elevan a 24 los muertos y 96 desaparecidos en India por ciclón Tauktae

Este metal entra en el organismo por inhalación o por ingestión y luego se difunde hasta llegar al cerebro, el hígado, los riñones y los huesos. Una exposición aguda o crónica a niveles altos comporta problemas digestivos, de riñones, lesiones en el sistema nervioso o anomalías en la reproducción.

Caminar sobre polvo de plomo no presenta ningún peligro, pero uno puede llevárselo a casa en la suela de los zapatos, con el riesgo de que los niños lo ingieran.

Por Swissinfo.ch