Arrestan a Gioacchino Gammino, mafioso capo italiano fugitivo hace 20 años

Arrestan a Gioacchino Gammino, mafioso capo italiano fugitivo hace 20 años
Foto: Arrestan a Gioacchino Gammino, mafioso capo italiano fugitivo hace 20 años / Twitter

Es la increíble historia del capo mafioso Gioacchino Gammino, perteneciente a la Cosa Nostra siciliana; buscado en ltalia desde hace veinte años y detenido en Galapagar, municipio situado a unos 40 kilómetros al noreste de Madrid.

Los pormenores del arresto, que se llevó a cabo el pasado mes de diciembre y que dice mucho de cómo han evolucionado la actividades policiales transnacionales; han sido reconstruidos esta semana gracias a una investigación de Salvo Palazzolo, veterano periodista del diario romano ‘La Repubblica’.

Que Gammino viviese en la clandestinidad en España no era un misterio para los agentes italianos. Hacía dos años que le habían empezado a investigar y ya entonces lo habían ubicado precisamente en Galapagar, como también confirmaron fuentes policiales transalpinas a EL PERIÓDICO.

Arrestan a Gioacchino Gammino, mafioso capo italiano fugitivo hace 20 años
Foto: Arrestan a Gioacchino Gammino, mafioso capo italiano fugitivo hace 20 años / Twitter

Pero una imagen en Google Maps fue la prueba definitiva, la que confirmó las sospechas. Gammino se escondía bajo el nombre de ‘Manuel’; un cocinero y gestor de una tienda productos hortofrutícolas (llamada La Huerta de Manu, hoy cerrada) y de un restaurante (que tampoco estaba a su nombre).

Una vez localizado, la policía aceleró el arresto que finalmente se produjo el 17 de diciembre por parte de la Brigada Central de Estupefacientes (UDYCO); el cuerpo español que trabajó en el caso junto con la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) italiana y la Fiscalía de Palermo (Sicilia). Un desenlace que no se esperaba el mafioso. “¿Cómo hicieron para encontrarme? Son diez años que no llamo por teléfono a mi familia”, les dijo a los policías mientras lo detenían, según la información filtrada por Palazzolo.

Otro indicio de su paradero lo arrojó una imagen en un perfil en Facebook del propio fugado, en la que Gammino aparece promocionando su restaurante, como si de una escena de la película “El Padrino” se tratara.

Fuga de película de Gammino

Gammino, nacido en Desio, Lombardía, 1960, nunca se vio como un mafioso cualquiera. Considerado uno de los responsables de una cruenta guerra mafiosa en los 90; el asesinado juez antimafia Giovanni Falcone lo creía también uno de los hombres de enlace entre su clan y las células en Lombardía, en el norte de Italia.

Gammino ya se había fugado a España años antes, en un primer momento para huir de una orden de detención por homicidio agravado y asociación mafiosa. En 1999 quedo detenido y extraditado a Italia desde Barcelona; para ser recluido en la cárcel romana de Rebibbia.

Sin embargo, en 2002, Gammino volvió a fugarse, esta vez de la prisión. Aprovechó un momento de confusión durante la grabación de una película dentro de Rebibbia (un detenido que se había trepado a un muro, y no quería bajar); para fugarse haciéndose pasar por uno de los tantos parientes que en ese momento se encontraban en el instituto penitenciario visitando a sus allegados encarcelados.

Por elperiodico.com