Angela Merkel recibe primera dosis de vacuna AstraZeneca

alemania

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, cuya distribución ha sido limitada en varios países europeos después de confirmarse que provocaría problemas de coagulación de la sangre a personas vacunadas con ese medicamento en casos aislados.

"Estoy contenta con haber recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca hoy. Me gustaría agradecer a todos los que participan en la campaña de vacunación y a todos los que están vacunados. La vacunación es la clave para superar la pandemia", ha citado a la mandataria el portavoz del Gobierno federal germano, Steffen Seibert, en una publicación de Twitter.

Lee también: Congreso del Partido Comunista de Cuba recibe saludos de PT-Brasil

Merkel declaró el pasado 12 de abril que la cantidad de casos activos de covid-19 sigue en aumento y que la tercera ola de la pandemia que sufre Alemania es la más dura de todas: ese día, la cantidad de infecciones registradas en territorio teutón rebasó los tres millones.

A finales de marzo, los ministerios de Salud federales y estatales de Alemania acordaron usar la vacuna de la farmacéutica anglosueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Inglaterra, Reino Unido) solo en personas de 60 años o más, tras conocerse nuevos casos de un raro trastorno sanguíneo en el cerebro.

Esos organismos tomaron su decisión por recomendación de la Comisión Permanente de Vacunación de Alemania, que había citado datos "sobre la aparición de efectos secundarios tromboembólicos raros, pero muy graves" en menores de 60 años entre cuatro y 16 días después de haber sido vacunados con ese medicamento.

También el mes pasado, países europeos como Francia, Italia y Suecia interrumpieron o limitaron el uso del fármaco de AstraZeneca, mientras que el 14 de abril la Autoridad Sanitaria de Dinamarca anunció que dejaba de utilizar esa vacuna en su programa de inmunización nacional contra el coronavirus.