Reino Unido: Abusadores infantiles prosperan en plataformas de Facebook

Los abusadores infantiles prosperan en las redes sociales pertenecientes a Facebook y el cifrado de extremo a extremo les abre más oportunidades para cometer delitos contra los menores, advierte la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad hacia los Niños de Reino Unido (NSPCC, por sus siglas en inglés).

Según esa entidad benéfica, las plataformas de Facebook fueron usadas en más de la mitad (52 %) de los delitos digitales contra niños el año pasado. Instagram representa más de un tercio de todos los incidentes registrados.

Te puede interesar: Jubilado de 79 años fue detenido por violar a sus hijastras en Argentina

La Policía británica reportó más de 9.400 casos de uso de comunicaciones digitales para cometer delitos sexuales, incluidos delitos con uso de imágenes obscenas, contra menores entre octubre de 2019 y septiembre de 2020.

Delitos podrían incrementar con cifrado extremo a extremo

La NSPCC advierte que quedarán pocas posibilidades de salvaguardar a los niños de los abusadores con la generalización del cifrado de extremo a extremo, que garantiza la privacidad de las comunicaciones. Según la entidad, más crímenes podría quedarse sin denunciar ni detectar si los gigantes tecnológicos expanden esta tecnología, ya que las propias plataformas no podrán identificar ese tipo de manifestaciones delictivas.

Además, puesto que los abusadores sabrán que pueden actuar con impunidad, es posible que el nivel de este tipo de delitos se incremente, en un contexto en el que el confinamiento social por la pandemia ya está impulsando los crímenes sexuales en la Red.

También puedes ver: El Salvador: Sexagenario condenado por agresión sexual a dos niñas

La organización instó al Gobierno británico a obligar a las empresas tecnológicas a priorizar la seguridad infantil a la hora de desarrollar plataformas electrónicas.

Actualmente, Reino Unido está elaborando un proyecto de ley sobre la seguridad en la Red y un representante gubernamental cercano al proceso ha revelado que se estipulará que las redes sociales tengan que probar que están haciendo todo lo posible para proteger la seguridad infantil. "No podrán excusarse con el cifrado", indicó el funcionario, citado por Sky News.