La región italiana de Lacio experimentará con la vacuna rusa Sputnik V

europa

El hospital Spallanzani de la región del Lacio, cuya capital es Roma, iniciará en breve experimentaciones con la vacuna rusa Sputnik V, en espera de que llegue la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

El director de salud del Instituto Spallanzani, Francesco Vaia, explicó en una entrevista publicada en el diario "Il Messaggero" que tras varios contactos con la Gamaleya, la fabricante rusa del fármaco y el grupo de estudio del instituto ruso, liderado por Alexander Gintsburg, se decidió "comenzar un experimento juntos para evaluar el efecto del Sputnik V con las variantes"

europa, italia, coronavirus, estudio, hospittal spallanzani, vacuna sputnik v, resultados, pacientes

"La vacuna debe ser segura y eficaz, sin importar dónde se produzca. La ciencia debe ser neutral", agregó Vaia.

También, subrayó, el experimento consistirá en evaluar "la posibilidad de volver a vacunar a una parte de los voluntarios de la vacuna italiana con varias vacunas. Esto puede ayudar a comprender si, como segunda dosis, se puede combinar otro tipo de vacuna con (la italiana de) Reithera".

La noticia fue confirmada a su vez por el presidente de la Región de Lazio, Nicola Zingaretti, que aseguró es una iniciativa "que permite adelantarnos a la necesidad de adquirir vacunas".

Lee también: Parlamento español legalizará la eutanasia

El pasado 8 de marzo, la farmacéutica ítalo-suiza Adienne Pharma & Biotech y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que tiene la patente de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, firmaron un acuerdo para producir el fármaco en Italia a partir de julio.

Así lo ha confirmado hoy la Cámara de Comercio Ítalo-Rusa (CCIR) en un comunicado, en el que señala que se trata del "primer acuerdo para la producción de la vacuna Sputnik en Italia y el primero de este tipo en Europa".

europa, italia, coronavirus, estudio, hospittal spallanzani, vacuna sputnik v, resultados, pacientes

La idea es que la farmacéutica Adienne Pharma & Biotech produzca 10 millones de dosis desde julio de 2021 hasta enero de 2022, según la nota, que no especifica dónde lo haría, si bien los medios italianos apuntan a que sería en Lombardía (norte) y en otras regiones del centro del país.

Para que Italia inocule esta vacuna, tiene que ser antes aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y por la Agencia italiana de Medicamentos (AIFA). EFE