Sismo de 5,3 sacude el centro de Grecia

grecia

Un terremoto de magnitud 5,3 ocurrió en la región de Tesalia, en el centro de Grecia, comunicó el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas.

Según los sismólogos, el terremoto se registró a las 12.47 GMT.

El epicentro se localizó cerca de la ciudad de Elassona donde la semana pasada se produjeron dos fuertes terremotos.

De momento no hay información sobre daños materiales ni personales.

Lee también: Arrestan a menor de 12 años por abusar sexualmente de su primo en Honduras

El 3 de marzo, a 16 kilómetros al sur de la ciudad de Elassona, ocurrió un sismo de magnitud 6. Al día siguiente, a unos kilómetros de su epicentro, se registró otro sismo de magnitud 5,9.

Como resultado, fueron dañados numerosos edificios. Los vecinos fueron instalados, provisionalmente, en hoteles y tiendas de campaña. Las autoridades griegas declararon el estado de emergencia de protección civil por seis meses en los municipios afectados.

¿Qué hacer durante un sismo?

América Central y del Sur son consideradas unas de las regiones más sensibles a este tipo de desastres naturales. América del Sur ha sido testigo de tremendas pérdidas desde que se tienen registros, según el comunicado publicado por el Servicio Geológico de EEUU.

Los sismos pueden ocurrir en cualquier momento. Según informa la Secretaría de Gobernación de México, un sismo es un "fenómeno que se produce por un rompimiento repentino en la cubierta rígida del planeta llamada corteza terrestre". 

En los últimos 200 años en México han tenido lugar 75 sismos relevantes por los daños o pérdidas que provocaron, y de estos 60 tuvieron una magnitud mayor o igual a 7 en la escala Richter.

Las catástrofes de origen natural como los terremotos también afectan a la península ibérica. Según el sitio web de Protección Civil, España se encuentra en una zona de riesgo moderado. A lo largo del año se registran más de 2.500 terremotos, pero, precisa la organización, apenas 20 son percibidos por la gente.