Cinco inmigrantes fallecidos en una embarcación de Gran Canaria

europa

Las Palmas de Gran Canaria (España), 9 mar (EFE).- Cinco personas murieron durante la travesía de un cayuco con inmigrantes africanos rescatado el lunes en la noche por el servicio español de Salvamento Marítimo 250 kilómetros al sur de la isla atlántica de Gran Canaria, aunque solo se recuperó un cadáver, informaron este martes a Efe fuentes de emergencias.

La embarcación precaria transportaba 49 varones subsaharianos, entre ellos un fallecido, cuando llegó hasta su posición un buque de rescate, pero los supervivientes relataron al llegar a tierra que otros cuatro inmigrantes perecieron durante los días que estuvieron en el mar.

Estas cinco muertes elevan a 16 las víctimas de la ruta migratoria canaria de las que se tiene constancia en 2021.

Te puede interesar: Desmantelan laboratorio clandestino de cocaína en España

Dos de los 48 supervivientes fueron evacuados desde el puerto a centros sanitarios con problemas, en principio, de carácter leve: uno con hipotermia y otro con dolor abdominal, precisaron los servicios de emergencias, que calculan que 14 de los rescatados pueden ser menores de edad.

 

Los supervivientes contaron que llevaban hasta diez días en el mar cuando fueron avistados el lunes por un velero que avisó a las autoridades españolas.

Las fuentes consultadas subrayaron, sin embargo, que ese número de días no necesariamente es exacto porque habitualmente en travesías tan largas, y sobre todo si resultan dramáticas, como ésta, algunos supervivientes pierden la noción del tiempo.

A falta de que se confirmen todos los detalles, la ONG Caminando Fronteras cree que puede tratarse de un cayuco que salió el pasado jueves de Nuakchot (Mauritania), a unos 1.100 kilómetros de navegación del sur de Gran Canaria.

También puedes ver: Fiscal de Nueva York designa equipo para investigar acosos de Cuomo

Mayor flujo migratorio en 2020 

El año 2020 fue el segundo mayor de la historia en número de inmigrantes llegados de manera irregular a las islas españolas de Canarias (23.023), según los datos oficiales, lo que causó una grave crisis de acogida humanitaria.

La llegada de inmigrantes se estabilizó en la segunda quincena de este mes de febrero, cuando arribaron 109 personas, un número parecido a las 155 de los quince días anteriores y lejos de las más de mil que se registraron en cada quincena del mes de enero.

Según el Ministerio del Interior español, 2.341 inmigrantes habían llegado irregularmente a las Canarias en los dos primeros meses de este año, más del doble de las 1.103 de igual período de 2020.