Francia registró un inédito descenso de nacimientos no visto en 45 años

francia

La cifra de nacimientos en Francia en enero de 2021 bajó un 13% respecto a 2020, un descenso inédito desde 1975 que "podría estar relacionado" con la pandemia del coronavirus, anunció el jueves el Instituto Nacional de Estadística francés (INSEE).

Los 53 900 bebés nacidos en enero de 2021 fueron concebidos al inicio del primer confinamiento (decretado en Francia a mediados de marzo de 2020).

Te puede interesar: Peleas entre bandas provoca la muerte de dos adolescentes en Francia

Sin embargo, "el contexto de crisis sanitaria y la incertidumbre que le acompaña pudieron desmotivar a las parejas, dejando para más tarde su proyecto de tener hijos" afirmó el INSEE.

Además, durante el confinamiento "los centros de reproducción asistida estaban cerrados", explicaron los autores del informe.

La natalidad en Francia desciende de forma constante desde hace seis años, pero la caída del mes de enero no tiene "comparación con las observadas en el pasado", recalca el INSEE. "Hay que remontarse a 1975, al final del baby-boom, para constata un fenómeno de esta magnitud", añadió.

La bajada en diciembre de 2020 ya era muy "pronunciada" respecto a los nacimientos del año anterior, un 7% menos. Lo que unido al dato de enero "deja pocas dudas sobre el papel importante que ha tenido la pandemia en esta evolución", según el INSEE.

Descenso inédito

En los meses siguientes, apunta el INSEE, las estadísticas permitirán evaluar si este descenso de diciembre y enero supone un "fenómeno puntual del inicio de la pandemia" o si se trata de "una tendencia a largo plazo" en los proyectos de los padres de tener hijos.

El INSEE detalla que en 2020 nacieron 735 000 bebés, 19 000 menos que en 2019. Supone la cifra más baja desde el final de la Segunda Guerra Mundial y superando el récord negativo de 1994 (741 000).