Francia ordena sacrificio de aves en cinco provincias ante brotes de gripe

europa

París, 12 ene (Prensa Latina) El gobierno de Francia amplió hoy a cinco el número de departamentos (provincias) donde deberá realizarse el sacrificio preventivo de aves de corral debido a los brotes de gripe aviar detectados en el territorio nacional.

De acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial, esta medida se adoptó 'en vista de la rápida propagación del virus responsable de la gripe aviar altamente patógena del subtipo H5N8 en las aves de corral y las aves de corral de cría, y la necesidad de prevenir el riesgo de propagación de la epizootia (epidemia animal)'.

 

Los territorios afectados son Gers, Landas, Pirineos Atlánticos, Altos Pirineos y Lot-et-Garonne, y las personas concernidas son 'los propietarios de aves de corral, veterinarios, laboratorios de análisis departamentales, profesionales de la avicultura, empresas de transformación y sacrificio', según la orden.

Te puede interesar: La OMS descarta la inmunidad contra la Covid-19 en 2021

A pesar de las matanzas masivas de patos en días pasados, más de 600 mil hasta el viernes, sólo en las Landas fueron detectados 170 brotes de gripe aviar (frente a los 127 registrados el viernes), mientras que en Gers los focos pasaron de dos a seis en el mismo periodo y los palmípedos sacrificados superan los 50 mil.

El decreto ministerial impone la matanza drástica y masiva en una zona de cinco kilómetros alrededor de cada brote identificado, para tratar de erradicar el virus H5N8 que está causando estragos en otros países de Europa y que en Francia fue detectado a principios de diciembre.

La gripe aviar 

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la gripe. En las aves, la infección puede manifestarse de diversas formas, desde síntomas leves, que pueden pasar desapercibidos, hasta una enfermedad que lleva rápidamente a la muerte y puede provocar una grave epidemia.