Filomena cobra sus primeras víctimas mortales en Barcelona

barcelona

Dos hombres sin hogar han muerto durante esta pasada noche en Barcelona. La autopsia deberá dirimir si han fallecido a causa de hipotermia y si, en consecuencia, son dos víctimas del episodio de frío y lluvia que ha agravado dramáticamente las condiciones de vida de los sintecho

El cuerpo del primero ha sido hallado en el parque de la Ciutadella. El del segundo, en la plaza de Poeta Boscà, junto al mercado de la Barceloneta. Ninguno de los cadáveres presentaba indicios de violencia, según fuentes policiales.

Te puede interesar: Volcán de Fuego en Guatemala registra explosiones y caída de ceniza

El sintecho de la Ciutadella no dormía solo. Los agentes que han recibido el aviso –sobre las cinco de la madrugada– que alertaba de que una persona sin hogar podría haber fallecido en el recinto, han descubierto al llegar que junto al cadáver había un segundo sintecho. Este acompañante presentaba síntomas compatibles con una hipotermia, un descenso severo de la temperatura corporal que puede causar la muerte. Cuando el organismo pierde los 36 grados habituales, el aparato cardiovascular y los sistemas respiratorio y neurológico pueden comenzar a fallar y terminar provocando un fallo generalizado. Los policías han activado a los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona para que lo atendieran y se han quedado junto al cadáver a la espera de la comitiva judicial. A las pocas horas, la policía catalana ha recibido un nuevo aviso similar.

 

El segundo fallecido 

A las 7.30 horas de la mañana, los trabajadores del mercado de la Barceloneta han hallado el segundo cuerpo. Era el de una persona sin hogar que frecuentaba el vecindario, según ha avanzado El País. Según Lourdes López, de la plataforma Defensem la Barceloneta, era un hombre joven, callado, de origen extranjero, que pasaba las noches junto al acceso del aparcamiento y el día apostado junto al estanco de la calle de Andrea Dòria, pidiendo limosna. 

También puedes ver: España: Madrid sigue bloqueado tras histórica nevada

Ambos episodios están en manos del juzgado de guardia que deberá ordenar ahora que se practique una autopsia a los cuerpos que confirmará o descartará si los dos hombres, tal como parece, han muerto a causa de una hipotermia motivada por las bajas temperaturas provocadas por el temporal Filomena.

4.200 sin hogar

Según datos de la fundación Arrels, en Barcelona hay de 4.200 personas sin hogar y 1.239 de ellas duermen en la calle. Sus trabajadores hace meses que observan "un aumento en la frustración, ansiedad, estrés e impotencia entre las personas que viven al raso a causa de la pandemia y sus consecuencias". “Cuando aún estábamos en confinamiento y en estado de alarma, salimos una noche a la calle para saber cuántas personas vivían a la intemperie. A finales de noviembre, volvimos a salir por la noche para entrevistarlas; hablamos con 367 personas y 8 de cada 10 nos contaron que, como consecuencia de la pandemia, su situación empeoró o seguía igual”, detallaban recientemente desde la fundación.