Estos fueron los días más calurosos desde 2010 a la fecha

mundo

Londres, 8 ene (Prensa Latina) El Servicio de Cambio Climático Copernicus reveló hoy que el 2016 y 2020 fueron los años más cálidos que vivió la humanidad desde que comenzaron a realizarse estos registros en el mundo.

De acuerdo con un comunicado, 'el 2020 fue el sexto de una serie de años excepcionalmente cálidos que comenzaron en 2015, elevando la temperatura media del planeta 1,25 grados sobre la era preindustrial'.

 

El informe también precisó que las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera siguieron aumentando a un ritmo de aproximadamente 2,3 partes por millón (ppm) y en 2020 alcanzó un máximo de 413.

Te puede interesar: El Niño y La Niña, dos fenómenos que pesan sobre la temperatura mundial

Señala que el conjunto de datos para las temperaturas del aire en la superficie muestra que en 2020 fue 0,6 grados centígrados más cálido que el período de referencia estándar 1981-2010 y alrededor de 1,25 por encima del período preindustrial 1850-1900.

'Esto hace que los últimos seis años sean los seis más cálidos registrados', enfatiza el comunicado.

Temporada de incendios forestales activa 

Partes del Ártico y el norte de Siberia sufrieron cambios de temperaturas, de hecho, Siberia occidental experimentó un invierno y una primavera excepcionalmente cálidos, un patrón que también se observa durante el verano y el otoño en el Ártico siberiano y en gran parte del océano Ártico.

Resalta el Servicio de Cambio Climático Copernicus que la temporada de incendios forestales fue inusualmente activa en esta región, y los siniestros comenzaron en mayo y se extendieron hasta bien entrado el otoño.

También puedes ver: Nevadas históricas en el centro de España

Tal fenómeno provocó que fueran liberadas hacia los polos del Círculo Polar Ártico 244 megatoneladas de CO2 en 2020, más de un tercio más que el récord de 2019.

El análisis de los datos satelitales revela que las concentraciones de dióxido de carbono siguieron aumentando en 2020, alcanzando un máximo mundial sin precedentes.