Hallan perro con vida tras mortal corrimiento de tierra en Noruega

noruega

COPENHAGUE (AP) — Un perro pequeño fue encontrado con vida entre los escombros de un mortal alud de tierra que arrasó varias casas en un pueblo noruego

El perro fue encontrado el lunes por la noche “en buenas condiciones” en una zona donde los rescatistas habían estado trabajando, dijo el portavoz de la policía Ivar Myrboe.

“Es una alegría para nosotros y nos da motivación para seguir trabajando duro”, dijo el rescatista Goeran Syversen.

Pero poco antes del mediodía del martes, otro deslizamiento menor obligó a los rescatistas a evacuar el sitio en el pueblo de Ask, a 25 kilómetros (16 millas) al noreste de Oslo. Nadie resultó herido, precisó la policía.

Te puede interesar: Un desaparecido y cuatro heridos tras colisión de botes en Miami, EE.UU.

El rescatista Kenneth Wangen dijo que el nuevo deslizamiento “no fue drástico”, y agregó que fueron advertidos por drones y otros rescatistas. Estaban a la espera de una evaluación de los geólogos antes de continuar su búsqueda.

Equipos de búsqueda con ayuda de perros han estado trabajando entre los escombros a temperaturas bajo cero mientras helicópteros y drones con cámaras de detección de calor volaban sobre la ladera devastada.

 

La aldea de 5.000 habitantes fue golpeada el 30 de diciembre por el peor deslizamiento de tierra en la historia moderna de Noruega, que destruyó al menos nueve edificios con más de 30 apartamentos. Al menos 1.000 personas fueron evacuadas. Algunos edificios cuelgan ahora al borde de un barranco profundo, que creció hasta tener 700 metros (2.300 pies) de largo y 300 metros (1.000 pies) de ancho.

Zona de alto riesgo 

Aún se desconoce la causa exacta del alud, pero el área tiene mucha arcilla que puede cambiar rápidamente de forma sólida a líquida. Los expertos dijeron que ese tipo de arcilla, junto con una lluvia excesiva y un clima invernal húmedo, pueden haber contribuido al deslizamiento.

También puedes ver: Lluvias torrenciales dejan cuatro fallecidos en sureste de Bolivia

En 2005, las autoridades noruegas advirtieron a la gente que no construyera edificios residenciales en el área, diciendo que era “una zona de alto riesgo” de aludes de tierra, pero al final se construyeron viviendas allí a finales de la década.