ONU: Violencia aumenta en Centroamérica por pandemia y huracanes

europa

Ginebra, 17 dic (EFE).- La violencia ha aumentado en los últimos meses en una Centroamérica golpeada por la pandemia y la temporada de huracanes, por lo que se espera un incremento de las familias migrantes que huirán de entornos pobres y violentos, advierte hoy Naciones Unidas.

En un comunicado conjunto, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) advierten que en 2020 ha empeorado una situación que ya provocó en 2019 que las llegadas de familias a EEUU desde la región se quintuplicaran, desde 77.800 el año anterior a 432.000.

Mujeres y niñas víctimas 

Las dos agencias de Naciones Unidas recuerdan que mujeres jóvenes y niñas siguen siendo víctimas de abusos sexuales y violencia de género por parte de los miembros de bandas criminales, mientras que los niños son obligados a distribuir droga o son reclutados por esos grupos.

Te puede interesar: Elevan alerta sanitaria en Tokio por aumento de casos de Covid-19

Amenazados muchos adultos por estas bandas, huyen con toda la familia "porque temen las represalias de las bandas criminales", explicó el director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Jean Gough.

La situación ha empeorado durante la pandemia, ya que con las restricciones y el cierre de las fronteras muchas familias no han podido salir de los lugares donde sufrían amenazas, especialmente en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Además, tanto la crisis sanitaria como los huracanes han tenido un efecto devastador en la zona que ha provocado un aumento de la pobreza y en consecuencia un incremento de la violencia y la persecución durante el confinamiento.

Más del 30 % de los niños migrantes no acompañados admitieron haber experimentado algún tipo de violencia, lo que afectó a su capacidad para acceder a servicios esenciales como ir al colegio.

Tanto ACNUR como UNICEF piden a los países que cumplan con la obligación internacional de garantizar los derechos humanos a las personas que se han visto forzadas a abandonar sus comunidades de origen, y que garanticen que los niños y adolescentes sean tratados como tales.