Franceses protestan en contra del nuevo proyecto de seguridad

europa

Francia vivirá este sábado una nueva jornada de protestas y movilizaciones en contra del proyecto de ley sobre seguridad impulsado por el gobierno de Emmanuel Macron.

En París, las autoridades habían exigido a los organizadores que la manifestación se limitase a una simple congregación, pero la justicia autorizó el viernes por la noche a una manifestación móvil.

 

 

Lee también: Francia: Suspenden a policías por darle una paliza a un hombre negro

Los organizadores de las protestas advierten que el proyecto sobre seguridad aprobado la semana pasada por la Asamblea Nacional es un atentado contra la libertad de expresión y libertades públicas fundamentales. 

"Este proyecto de ley pretende restringir la libertad de la prensa, la libertad de informar y de ser informado, la libertad de expresión, en fin, las libertades públicas fundamentales de nuestra República", consideran los coordinadores que han convocado las protestas.

 

europa, protestas, ley de seguirdad, libertad de expresion, emmanuel macron, violencia policial, francia

 

Los coordinadores de las manifestaciones exigen la eliminación de los artículos 21,22 y 24 del proyecto de ley y la "retirada del nuevo esquema nacional de mantenimiento del orden" publicado en septiembre.

El esquema de seguridad obliga a los periodistas a dispersarse durante las manifestaciones cuando las fuerzas del orden reprimen las movilizaciones impidiendoles cubrir el desarrollo de los acontecimientos.

El artículo 24 del proyecto de seguridad castiga con un año de cárcel y hasta 45.000 euros de multa la difusión de imágenes de las fuerzas del orden.

Pero los detractores sostienen que muchos casos de violencia policial quedarían impunes si no hubieran sido grabados por las cámaras de periodistas o por los teléfonos de los ciudadanos.

Violencia Policial

 

europa, protestas, ley de seguirdad, libertad de expresion, emmanuel macron, violencia policial, francia

 

Dos casos de violencia policial esta semana han encendido el debate transformando una decisión política en una auténtica crisis en el ejecutivo de Emmanuel Macron.

El lunes la policía evacuó brutalmente a cientos de migrantes en una plaza del centro de París, y golpearon a los periodistas que cubrían la operación policial.

Otro caso de violencia policial se registró este jueves cuando tres agentes policiales golpearon a un productor musical negro.