Nueva tormenta subtropical «Theta» apunta a la península ibérica

peninsula iberia

En las próximas horas una nueva tormenta subtropical que, posteriormente, podría incluso convertirse en un huracán de categoría 1 podría tener lugar en el océano Atlántico y afectar a la península Ibérica. En tal caso, el sistema sería bautizado como ‘Theta’, una letra del alfabeto griego que jamás se ha utilizado, y es que supondría la vigésimo novena tormenta nombrada en la actual temporada, algo inaudito. 

Tal como informan desde Meteored, de momento, las imágenes de satélite muestran un seno de bajas presiones cada vez más organizado, con virulentas tormentas que crecen constantemente en su interior. En las próximas horas, este ciclón continuará desarrollándose y adquirirá características tropicales o subtropicales. Entre este lunes y este martes existe un 40% de probabilidades de que este sistema adquiera organización, pero en días venideros aumentan hasta el 60%. De esto dependerá que sea nombrado como 'Theta'.

 

De momento, ninguna temporada de huracanes ha llegado a mostrar 29 tormentas nombradas. El récord vigente se batió en 2005 cuando se utilizó el alfabeto griego hasta llegar a ‘Zeta’. Después va ‘Eta’, que ahora mismo sobrevuela Florida, y la siguiente tormenta está en desarrollo. 

Te puede interesar: A 57 sube la cifra de muertos por Eta en Honduras

 

El modelo del Departamento de Meteorología de Meteored (Tiempo.com) para la próxima madrugada ya prevé rachas de viento significativas en esta borrasca subtropical, a unos 2000 kilómetros al oeste de las Islas Canarias, aún lejos de nuestro territorio. Entre este martes y el jueves podría alcanzar vientos próximos a los 80 o 90 kilómetros por hora, una intensidad inherente a una tormenta tropical o subtropical. A la vez, irá acercándose a España, han anunciado los meteorólogos en una nota de prensa.

 

¿Llegará a Canarias o a la Península Ibérica?

Antes de definir la trayectoria, el sistema tendrá que formarse. En principio lo hará, alcanzando una presión mínima de 1002 hPa el miércoles, para después mantenerse con esas características hasta llegar a Madeira el sábado. Después, el ciclón podría seguir circulando hacia el noreste, camino de la Península Ibérica, o quedarse en las inmediaciones del archipiélago canario. Todo dependerá de la intensidad final y la trayectoria que vaya trazando la potencial 'Theta', que según algunas proyecciones podría llegar a ser en algún momento de su vida un huracán de categoría 1. 

 

También puedes ver: Peligroso ciclón amenaza con golpear territorio hondureño

Según explica Francisco Martín, meteorólogo de Meteored, "el sistema comienza a mostrar más signos de organización y podría desarrollarse aún más en los próximos días, como tormenta tropical o subtropical al final de la semana, mientras el sistema se mueve hacia el este o este-noreste sobre el océano Atlántico". 

Asimismo, el experto señala que "hay cierta incertidumbre en cuanto al desarrollo y desplazamiento del sistema durante esta semana hacia la Península o Canarias. Actualmente, la mayoría de los modelos desarrollan un sistema subtropical durante la segunda mitad de la semana, que acabaría situándose al oeste de la Península sin afectar a Canarias".