Moldavia: Arrancan elecciones presidenciales

moldavia

A primeras horas de este domingo iniciaron en Moldavia las elecciones presidenciales bajo estrictas medidas sanitarias por la pandemia.

Los últimos sondeos dan una ventaja al actual presidente Igor Dodon, de 45 años, cuyo partido, los socialistas, es el que cuenta también con más escaños en el Parlamento.

Su principal contrincante es Maia Sandu, de 48 años, candidata de la oposición de centro derecha, que fue primera ministra entre junio y noviembre de 2019. 

De acuerdo a la Comisión Electoral Central de Moldavia más de tres millones de moldavos están convocados a participar en estos comicios para elegir el presidente del país para los próximos cuatro años.

Lee también: Imágenes del megatifón Goni que azotó el este de Filipinas

Para las elecciones fueron habilitados más de 2.000 colegios electorales, 139 de los cuales funcionarán en las representaciones diplomáticas de Moldavia en 36 países.

Alrededor de 1.900 observadores locales y 309 internacionales supervisarán las elecciones en la antigua república soviética situada entre Rumanía y Ucrania.

La legislación estipula que el ganador de las elecciones presidenciales es el candidato que recibe más de la mitad de los votos.

Si los votos son inferiores al 50 por ciento, en dos semanas se llevará a cabo la segunda ronda electoral, cuyo ganador será el que obtenga una mayoría simple. La segunda ronda no tiene umbral de participación.