El mal tiempo por la depresión Bárbara deja 850 incidentes en Portugal

portugal

Lisboa, 20 oct (EFE).- La lluvia y fuerte viento registrados este martes en Portugal al paso de la depresión Bárbara dejan un balance de 850 incidentes, sobre todo en el centro y sur del país, donde han sido frecuentes pequeñas inundaciones y caídas de árboles.

Fuentes de la Protección Civil lusa indicaron a Efe que la mayoría de los avisos han llegado de los distritos de Faro (sur) y Lisboa y Setúbal, ambos en el centro del país.

 

"La mayoría de los incidentes son inundaciones de superficies y estructuras" de poca gravedad, y "caídas de árboles", indicaron las fuentes, que consideran que "lo peor ya ha pasado", si bien aún se sienten algunos efectos de la depresión en la zona de Évora, próxima a la frontera con Extremadura.

Te puede interesar: Lluvias provocan inundaciones y daños materiales en Guatemala

No se han registrado daños personales o materiales de gravedad.

Este martes era apuntado como día de mayor virulencia de Bárbara, que comenzó a sentirse en Portugal este lunes, día en que Protección Civil atendió 510 incidencias.

 

Alerta roja 

Las autoridades lanzaron ese día una alerta a la población que se ha repetido hoy y declararon la alerta roja -el nivel más grave de la escala- en ocho distritos, todos en el centro y sur de Portugal continental, desde el mediodía y hasta las 18.00 hora local (17.00 GMT) de hoy por lluvia intensa y viento fuerte.

También puedes ver: Lluvias en Costa Rica provocan inundaciones y deslizamientos

Según la previsión del Instituto Portugués de Mar y Atmósfera, el paso de Bárbara podía causar rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora en zonas altas.