Los «chalecos amarillos» llaman a nuevas manifestaciones pese al COVID

francia

París, Francia | AFP | Después de una pausa de varios meses, los "chalecos amarillos" convocaron nuevas manifestaciones para el sábado en varias ciudades de Francia, en un intento por dar un nuevo impulso al movimiento de protesta contra la política del presidente Emmanuel Macron.

El movimiento ciudadano, que nació en noviembre de 2018 y que lucha por una mayor justicia social y fiscal, lleva varias semanas preparando su retorno en las redes sociales.

 

Llamado en redes 

En su cuenta de Facebook, Jérôme Rodrigues, uno de los líderes históricos del movimiento, llamó a sus partidarios a salir a las calles, pese a las restricciones impuestas por el coronavirus, e instó a una "desobediencia civil completa".

Te puede interesar: Al menos 12 personas han muerto durante protestas en Colombia

"Les invito a que ese día no muestren ningún carnet de identidad, aunque eso les cueste tener que ir a pasar un momento en la comisaría", dijo Rodrigues, que perdió el ojo derecho por el impacto de un proyectil lanzado durante una manifestación en enero de 2019.

 

Este tipo de llamados se multiplican en las redes y se prevén manifestaciones en una decena de ciudades, entre ellas París, Marsella y Burdeos, pese al rebrote de casos de covid-19 que tiene a las autoridades sanitarias en alerta.

En París, se llamó a los manifestantes a congregarse en varios puntos de la capital.

Las autoridades decidieron prohibir dos manifestaciones que debían pasar por los Campos Elíseos, una de las avenidas más glamorosas de la capital francesa, donde el año pasado se registraron incendios y saqueos en protestas de este colectivo.

También puedes ver: Condenan a exviceministro de Seguridad salvadoreño por masacre de jesuitas

Los "chalecos amarillos" son un movimiento social de protesta, llamado así debido a las chaquetas fluorescentes que visten sus miembros. Tiene su origen en la difusión en las redes sociales de llamados a los franceses a protestar contra el alza de los precios de los combustibles.