España: Autoridades confirman 11 positivos del virus del Nilo Occidental

Sevilla (España), 13 ago (EFE).- Las autoridades regionales de Andalucía (sur español) confirmaron este jueves 11 positivos del virus del Nilo Occidental, que se transmite por la picadura de mosquitos, entre los 19 casos de meningoencefalitis detectados recientemente en localidades de la provincia de Sevilla cercanas a las marismas del río Guadalquivir.

De estas personas, 17 están hospitalizadas, 7 de ellas en unidades de cuidados intensivos.

Te puede interesar: Argentina y México producirán vacuna contra el nuevo coronavirus

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, anunció en rueda de prensa que se activarán los protocolos necesarios para luchar contra el mosquito "aedes japonicus", que es el transmisor de la enfermedad en ese área de las marismas.

 

Sintómas y recomendaciones 

El virus del Nilo Occidental, un flavivirus como los que causan dengue o fiebre amarilla, infecta a los seres humanos principalmente por la picadura de mosquitos, que también pican a pájaros, caballos y otros mamíferos.

En torno al 80 % de las personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud, no llegan a ser conscientes de ello, ya que no experimentan síntomas. En un 1 % de los casos provoca meningoencefalitis.

En los más graves da lugar a encefalitis o meningitis (inflamación del cerebro o los tejidos circundantes), que pueden llevar a daño cerebral y la muerte.

También puedes ver: En China descubrieron coronavirus en un pollo importado de Brasil

Los responsables sanitarios recomiendan en la zona emplear mosquiteras, sobre todo en las marismas, mantener la luz apagada cuando no sea necesaria, usar repelentes de mosquitos y evitar perfumes intensos.

Aguirre explicó que, normalmente, el contagio se produce cuando los mosquitos pican antes a aves migratorias infectadas y después a personas o animales, habitualmente caballos.

El confinamiento de la población durante más de tres meses a causa de la epidemia de coronavirus y unas lluvias primaverales abundantes provocaron un aumento inusual de mosquitos y un brote inédito hasta ahora de meningoencefalitis vírica, según el especialista Jordi Figuerola, investigador de la Estación Biológica del Parque Nacional de Doñana (sur).