2.700 personas evacuadas por violento incendio en el sur de Francia

francia

Martigues, Francia | AFP | Al menos 2.700 personas fueron evacuadas el martes por la noche en la costa mediterránea cerca de Marsella (sur de Francia) debido a un violento incendio que destruyó más de 1.000 hectáreas y logró ser "controlado" el miércoles.

"El fuego está controlado", declaró el miércoles por la mañana un responsable de los bomberos. "No hay heridos graves. Hay que evaluar los daños materiales", indicaron los bomberos.

 

Turistas de varios campamentos tuvieron que dirigirse a las playas de la Costa Azul, al oeste de Marsella, y después fueron evacuados por mar hacia el puerto pesquero de Carro. De ahí fueron trasladados en autobuses a gimnasios de la localidad de Martigues donde pasaron la noche, informaron los bomberos.

Te puede interesar: Tormenta Isaías deja seis muertos en la costa este de Estados Unidos

Los bomberos marinos de Marsella coordinaron el rescate por mar. La policía había requisado barcos de recreo para ayudar a los turistas en peligro, declaró a la AFP un portavoz de la policía.

 

"Los policías salvaron a cientos de personas que se encontraban en una situación peligrosa, en la playa de Tamaris, con niños pequeños, mientras las llamas amenazaban", declaró Arnaud Louis, de la policía nacional.

Vegetación devastada 

El incendio se desató por la tarde en el macizo forestal y sobre las 22H00 ya había devastado 800 hectáreas de vegetación.

Una periodista de la AFP vio enormes columnas de humo negro y llamas en la carretera.

El incendio recorrió ocho kilómetros en dos horas, precisó el servicio de incendio y rescate del departamento de Bocas del Ródano en Twitter.

También puedes ver: ¿Por qué la explosión de Beirut fue similar a la de una bomba nuclear?

Desde el fin de semana, el acceso a todos los macizos forestales de Bocas del Ródano se ha prohibido debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas que aumentan el riesgo de incendios. 

Entre 2015 y 2019 ardió una media de 9.300 hectáreas de bosque cada año en los departamentos franceses de la costa mediterránea.