Incendios forestales en Ucrania dejan al menos cinco muertos

europa

Moscú, 8 jul (EFE).- Los incendios forestales desatados esta semana en la región de Lugansk, este de Urcania, se han cobrado al menos cinco vidas y han destruido ya varias viviendas, informó hoy el Ministerio del Interior.

"Se confirmó la muerte de cinco personas y se hospitalizó a nueve personas, incluidos dos niños", señaló en un comunicado.

Según el Ministerio del Interior, el incendio, que se extiende por aproximadamente 5.000 hectáreas, comenzó el pasado día 6 en las cercanías del pueblo de Oskolonivka, del distrito de Novoaydarskyi.

 

Debido a las fuertes rachas de viento se extendió en dirección a Kapitánovo, Vóronovo y Smolianínovo.

Te puede interesar: Corrimiento de tierra causado por lluvias sepulta a 9 personas en Hubei

 

 

Ayuda para los afectados 

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, viajó hoy a la zona del desastre y prometió ayuda económica a todas las familias que perdieron sus hogares.

Explicó que hasta el momento las llamas han destruido 24 casas y otras 60 sufrieron daños graves.

"Se precisan soluciones rápidas. La prioridad son las personas. El jefe de la región de Lugansk busca ahora dónde hospedar a los damnificados. Decidimos entregar 300.000 grivnas (11.120 dólares) a cada familia que perdió su casa", afirmó.

Zelenski señaló que además se harán gestiones con el Gabinete de ministros para entregar a cada una de las víctimas del desastre natural 20.000 grivnas (741 dólares).

En total el Estado ucraniano destinará 50 millones de grivnas (1,8 millones de dólares) a ayudar a todos los afectados, resumió el ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov.

También puedes ver: Tormentas e inundaciones dejan más de 50 muertos en Japón

El titular de Interior informó también que Zelenski ordenó el uso de la aviación para sofocar las llamas, y expresó la preocupación debido a la proximidad del incendio a la línea de contacto con las regiones controladas por los separatistas rusos.

En ese sentido, el jefe de la Oficina del presidente ucraniano, Andréi Yermak, solicitó ante el Grupo de Trabajo para el Donbás garantías de seguridad para los vuelos de los aviones del Servicio de Emergencias de Ucrania encargados de sofocar las llamas.

Según el Ministerio del Interior, en la extinción del incendio participan 1.622 personas y 200 equipos especializados, que incluyen dos aviones AN-32P.