Libre circulación en España desde este 1 de julio

España permitirá desde este miércoles, 1 de julio, la libre circulación de los ciudadanos europeos y levantará progresivamente las restricciones de viaje desde países terceros, de acuerdo con el listado inicial acordado por la Unión Europea.

El Ministerio del Interior publicó este martes en el Boletín Oficial del Estado una nota con las nuevas categorías de viajeros que quedan exentas de las limitaciones de movimiento, independientemente del lugar de procedencia.

Sin embargo, la norma aún no incluye la relación de países considerados seguros a los que a partir de julio los Estados de la UE reabrirán la fronteras, cerradas desde mediados de marzo pasado para contener la pandemia de la COVID-19.

Croacia, que ejerce la Presidencia del Consejo de la UE, dio de plazo hasta este martes a las 12:00 (hora local) para que los países miembros puedan aceptar o rechazar esta lista.

Como directriz general, Interior señala como beneficiarios del derecho de circulación libre a los ciudadanos de la UE.

Lea además: Pasajera de crucero varado en el mar por la pandemia pide reembolso de 37.500 dólares

España ya reabrió las fronteras con el espacio europeo de Schengen el 21 de junio, cuando terminó el estado de alarma, excepto con Portugal, que será mañana.

También se permite el tránsito a los titulares de permisos de residencia o visados de estancia de larga duración expedidos por los Estados miembros y Estados asociados de Schengen, por lo que ya no será necesario verificar que se dirigen directamente al lugar donde viven habitualmente.

Igualmente quedan exentos de restricciones los estudiantes y trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia.

Se denegará así la entrada por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria a los ciudadanos de terceros países salvo que residan en la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano o San Marino.