Manifestaciones en Reino Unido tras muerte de George Floyd

reino unido

Partidarios del movimiento Black Live Matters en el Reino Unido demolieron una estatua erigida en honor al comerciante de esclavos Edward Colston en Bristol. El monumento databa de 1895. Tras derribar el monumento y bailar sobre él, como se puede ver en las imágenes que circulan en las redes sociales, los manifestantes lo arrojaron al río. Los hechos sucedieron el domingo por la tarde.

Colston, nacido en Bristol en 1636, estuvo involucrado en el comercio de esclavos a través de la Royal African Company, que tenía el monopolio del comercio de esclavos. También ocupó una banca en el Parlamento. Muchos edificios y escuelas de su ciudad natal llevan su nombre.

 

Si bien el monumento fue erigido en 1895, la estatua nunca fue bien vista por toda la población de la ciudad, según informa The Independent.

Las manifestaciones surgieron en respuesta a la muerte de George Floyd a manos de la Policía en Mineápolis, Estados Unidos, el 25 de mayo, informó RT.

¿Quién era George Floyd? 

Manifestantes arrojan al río la estatua de Edward Colston en Bristol, Reino Unido / AP

 

George Floyd, nacido en Carolina del Norte y criado en Houston, era un ex guardia de seguridad de 46 años aficionado al deporte. Durante su juventud, vivió del baloncesto y del fútbol e incluso intentó hacerse un hueco en la escena local del hip-hop –donde consiguió bastante reconocimiento–. Ya en Minneapolis, Floyd cambió su estilo de vida y empezó a trabajar como guardia de seguridad en el restaurante Conga Latin Bistro, un conocido local muy cerca del río Mississippi.

 

El hombre, padre de una niña de 6 años llamada Gianna, fue detenido por la policía cuando, supuestamente, intentaba pagar con un billete falso de 20 dólares. “Es cruel como murió, se lo han robado a mi hija”, lamentó Roxie Washington, madre de la pequeña. George era una persona muy creyente y “temerosa de Dios”, independientemente del error que había cometido; así lo explicó su hermana, Bridgett Floyd, a diferentes medios locales.