Holanda reporta 19 casos de niños con el síndrome ligado al coronavirus

La Haya, 25 may (EFE).- Al menos 19 niños en Holanda han padecido el síndrome inflamatorio multisistémico, conocido como MIS-C y asociado con el nuevo coronavirus, de los cuales, diez dieron positivo en anticuerpos contra el SARS-CoV-2, confirmó este lunes la Asociación Holandesa de Pediatría (NVK).

Los casos se produjeron durante las últimas dos semanas y solo cuatro de los diecinueve niños afectados tienen menos de cinco años, según informaron los pediatras holandeses a la NVK.

Al menos diez de los menores dieron positivo en anticuerpos contra el virus, lo que no significa que el resto no haya pasado la enfermedad sin desarrollar anticuerpos contra el nuevo coronavirus.

Te puede interesar: Muere por coronavirus migrante guatemalteco en Estados Unidos

Los niños hospitalizados por esta afección, que afecta a personas de entre 1 y 21 años, tienen síntomas similares a los del "shock tóxico" o la enfermedad de Kawasaki, que puede producir erupciones en todo el cuerpo, con fiebres muy altas y ampollas en la boca, un cuadro médico grave pero que es susceptible de ser tratado.

Un llamado de alerta 

Los primeros informes de la nueva enfermedad infantil posiblemente relacionada con la COVID-19 aparecieron hace un mes en el Reino Unido, donde los intensivistas infantiles publicaron una advertencia para estar alerta, y le siguieron Irlanda y Bélgica, Suiza, Italia, España, Francia y los Estados Unidos.

También puedes ver: Grecia inicia cuarta fase de desescalada por el coronavirus

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los laboratorios médicos de todo el mundo que aportasen más datos sobre posibles casos de shock tóxico en niños ligados a la COVID-19, al reportarse ejemplos aislados en menores en varios países, algunos de ellos mortales.