España: 70 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas

espana

España registró 70 nuevos fallecimientos por COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que supone un repunte respecto a las 48 notificadas el 23 de mayo, aunque las cifras siguen enmarcándose en la tendencia general de contención de la epidemia.

Según los datos reportados por el Ministerio de Sanidad este 24 de mayo, el total de fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria se eleva ya a 28.752.

En las últimas 24 horas se registraron 246 nuevos positivos de COVID-19, lo que eleva el total de casos a 235.772, una cifra que sólo incluye los positivos detectados por pruebas de laboratorio, ya que los diagnósticos por test rápidos de anticuerpos no se reflejan en el balance oficial.

Como en jornadas anteriores, las cifras reportadas este 24 de mayo se encuentran muy por debajo de los picos de 950 muertes y 9.222 transmisiones registrados a finales de marzo y principios de abril.

Lee también: Cuba refuerza control en la frontera para combatir el coronavirus

En las últimas semanas la evolución de la enfermedad disminuyó a un ritmo de más del 50% en los periodos de referencia de 14 días, el tiempo estimado de incubación del virus.

Del 10 al 23 de abril la incidencia por 100.000 habitantes en el conjunto del país era de 102 casos, mientras que en el siguiente periodo fue de 40 y en el último de 15.

A la luz de esta evolución positiva, España se encuentra inmersa en un proceso de desescalada de las medidas de confinamiento dictadas para contener, aunque por el momento el estado de alarma se mantiene activo hasta el 7 de junio y el Gobierno no descarta tener que prorrogarlo más veces.

Desde el 25 de mayo el proceso de desconfinamiento se extenderá a Madrid, el área de metropolitana de Barcelona y las capitales de provincia de Castilla y León, los únicos puntos del país que todavía no habían entrado la Fase 1 de la desescalada.

Del mismo modo, casi la mitad del país entrará en la Fase 2, que permite unas relajaciones mayores.

Todo esto dibuja un mapa con una España a dos velocidades en la que el 53% de la población está en Fase 1 y el 47% en Fase 2.